Resolución 17-2005 Fabricacion de Equipos Radiocomunicaciones.

leyes RESOLUCION No. 17 /2005

POR CUANTO: El Decreto Ley No. 204 de fecha 11 de enero del 2000 cambió la denominación actual del Ministerio de Comunicaciones por la de Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, que desarrollará las tareas y funciones que hasta el presente realizaba el Ministerio de Comunicaciones, así como las de Informática y la Electrónica que ejecutaba el Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica y la Electrónica.

POR CUANTO: El Consejo de Estado de la República de Cuba, mediante Acuerdo de fecha 12 de enero del 2000, designó al que resuelve Ministro de la Informática y las Comunicaciones.

POR CUANTO: El Acuerdo No. 3736 de fecha 18 de julio del 2000, del Comité Ejecutivo del Consejo Ministro, facultó al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones a ejercer, a nombre del Estado la soberanía que a este corresponde sobre el espectro radioeléctrico, elaborando y estableciendo la política de su utilización, ejecutando su planificación, reglamentación, administración y control, así como realizando las coordinaciones internacionales pertinentes.

POR CUANTO: El espectro radioeléctrico constituye un recurso natural escaso, de carácter limitado; por lo que debe ser utilizado de forma segura, eficiente y eficaz.

POR CUANTO: La Resolución No. 112 de fecha 3 de mayo de 1988, puso en vigor la metodología para la fabricación de equipos de radiocomunicaciones en el país y los procedimientos para la tramitación de la solicitud de autorización de los aspirantes a fabricantes.

POR CUANTO: Se hace necesario la revisión de las disposiciones y procedimientos establecidos en la antes citada Resolución, a los fines de actualizarla en correspondencia con el desarrollo actual de las radiocomunicaciones.

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me están conferidas,

RESUELVO:

PRIMERO: Poner en vigor las disposiciones que regulan la Fabricación de Equipos de Radiocomunicaciones en el país, establecidas en el Reglamento para la Fabricación de Equipos de Radiocomunicaciones, que se adjunta como Anexo a la presente Resolución.

Ave. Independencia No.2 e/ 19 de Mayo y Aranguren, Ciudad de la Habana, Cuba. Telef. (537) 574076-80 Fax: (537) 8812856 e-mail: alina@mic.cu

SEGUNDO: Dichas disposiciones serán aplicables también, a la fabricación de aquellos dispositivos o partes que puedan modificar las características técnicas y de explotación de los Equipos de Radiocomunicaciones.

TERCERO: Queda terminantemente prohibida la fabricación de los equipos, dispositivos o partes que se regulan en la presente Resolución, sin contar con la debida autorización de la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

CUARTO: Las disposiciones y procedimientos que por esta Resolución se establecen, no serán aplicables al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ni al Ministerio del Interior.

QUINTO: Facultar a la Dirección de Regulaciones y Normas del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones para realizar, en lo sucesivo, la actualización del Reglamento para la Fabricación de Equipos de Radiocomunicaciones con el propósito de ajustarlo al desarrollo de la tecnología y mejor satisfacción de las necesidades de esta actividad.

SEXTO: Encargar a la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, el control y la supervisión de lo dispuesto en la presente Resolución.

SEPTIMO: Se deroga expresamente la Resolución Ministerial No. 112 de fecha 3 de mayo de 1988 y cuantas disposiciones legales de igual o inferior jerarquía, se opongan al cumplimiento de lo que por la presente se dispone.

COMUNÍQUESE a los Viceministros, a la Dirección de Regulaciones y Normas, a la Agencia de Control y Supervisión, a los Jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Políticas y de Masas y a cuantas más personas naturales o jurídicas deban conocerla. ARCHÍVESE el original en la Dirección Jurídica del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Dada en la ciudad de La Habana, a 1ro. del mes de febrero del 2005.

Ignacio González Planas

Ministro

LIC. ZENAIDA C. MARRERO PONCE DE LEON, DIRECTORA JURIDICA DEL MINISTERIO DE LA INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES.

CERTIFICO: Que la presente Resolución es copia fiel y exacta del original que obra en los archivos de esta Dirección a mi cargo.

Ciudad de la Habana, 1ro. de febrero del 2005.

Ave. Independencia No.2 e/ 19 de Mayo y Aranguren, Ciudad de la Habana, Cuba. Telef. (537) 574076-80 Fax: (537) 8812856 e-mail: alina@mic.cu

ANEXO

REGLAMENTO PARA LA FABRICACIÓN DE EQUIPOS DE RADIOCOMUNICACIONES

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

Artículo 1: El presente Reglamento tiene por objeto regular la fabricación de equipos de radiocomunicaciones.

  1. a) Alcance:

La presente regulación es aplicable a los equipos transmisores y transceptores de radiocomunicación que operan en las diferentes bandas de frecuencias entre 9 kHz. y 275 GHz así como a los dispositivos o partes que puedan modificar sus características técnicas y de explotación:

Se excluyen de la aplicación del presente Reglamento los equipos construidos por personas naturales con fines de uso personal para practicar la radioafición, conforme a lo establecido en el Reglamento del Servicio de Radioaficionados vigente.

  1. b) Términos y definiciones:

Para los propósitos de la presente regulación, se aplican las siguientes definiciones:

  1. Radiocomunicación: Toda telecomunicación transmitida por medio de ondas radioeléctricas.
  2. Transceptor: Equipo de radiocomunicación compuesto de un transmisor y un receptor.
  3. Autorización: Documento Oficial al amparo del cual podrán construirse equipos transmisores, transceptores o aquellos dispositivos o partes que puedan modificar las características técnicas y de explotación de esto
  4. Permisionario: Toda persona jurídica, en cuyo poder obre una autorización debidamente acreditada.

 

Ave. Independencia No.2 e/ 19 de Mayo y Aranguren, Ciudad de la Habana, Cuba. Telef. (537) 574076-80 Fax: (537) 8812856 e-mail: alina@mic.cu

CAPÍTULO II

CATEGORÍA DE LAS AUTORIZACIONES

Artículo 2: Para optar por una autorización para la construcción de equipos de radiocomunicaciones, dispositivos o partes, será imprescindible clasificar en una de las categorías que se relacionan a continuación.

  1. a) Autorización Clase “A”; Esta autorización será extendida únicamente á aquellas Empresas y Unidades especializadas reconocidas nacionalmente como productoras de equipos de telecomunicaciones conforme a la política trazada por el Estado para satisfacer tales necesidades.
  2. b) Autorización Clase “B”; Esta autorización será extendida a aquellas instituciones de carácter científico e investigativo reconocidas como tal que dispongan el diseño y fabricación de prototipos y de algunas producciones seriadas de carácter limitado con el objetivo fundamental de experimentar nuevos desarrollos tecnológicos que puedan ser aplicados posteriormente en la producción industrial.
  3. c) Autorización Clase “C”: Esta autorización será extendida a aquellas entidades reconocidas como poseedoras de sistemas de radiocomunicaciones registrados, con el fin de desarrollar dispositivos y partes que puedan coadyuvar a una explotación más racional y eficiente de los medios de que disponen.
  4. d) Autorización Clase “D”: Esta autorización será extendida para la producción de equipos, dispositivos y partes con fines docentes a Centros vinculados a la Enseñanza Tecnológica y especializada, así como aquellas entidades nacio-nales que pretenden la construcción, para uso de sus unidades, de dispositivos de radiocontrol, telecomando y teleseñalización conforme a lo regulado a estos efectos.

CAPÍTULO III

CONCESIÓN DE AUTORIZACIÓN

Artículo 3: Diferentes clases y solicitudes de concesiones de autorizaciones.

3.1- La concesión de autorizaciones Clase A y B, será aplicable directamente a aquellas entidades reconocidas por el Estado a las cuales se les ha delegado las funciones que las hacen acreedoras de ostentar las mismas.

 

Ave. Independencia No.2 e/ 19 de Mayo y Aranguren, Ciudad de la Habana, Cuba. Telef. (537) 574076-80 Fax: (537) 8812856 e-mail: alina@mic.cu

3.2- La concesión de autorizaciones Clase C y D, estarán supeditadas al correspondiente proceso de solicitud y examen de las mismas por la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (en lo adelante la Agencia), según el caso, procediéndose en la forma que a continuación se indica:

Toda solicitud de autorización de Clase C, será enviada por una autoridad competente a la Agencia. En los casos de Organismos Centrales, las mismas vendrán avaladas por los Directores que atiendan las actividades de Desarrollo o lnvestigación en dicho Organismo y en el caso de las Empresas por los directores de las mismas. Las solicitudes deberán acompañarse por un pago ascendente a $500:00 pesos o pesos convertibles, según corresponda, para su procesamiento.

3.3- La solicitud en cuestión indicará:

a-)Descripción y funcionamiento del dispositivo o parte a construir.

b-) Motivos por el cual se requiere dicha tarea, así como los beneficios esperados desde el punto de vista de permitir mayor eficiencia, racionalidad en la utilización de los medios que dispone.

c-) Identificación de las redes o sistemas de radiocomunicaciones en que se aplicarán.

d-) Planos y/o diagramas circuitales.

e-) Cantidad de unidades a producir y tiempo que requiere para ello.

f-) Además deberá aclarar suministros de piezas, componentes, materiales, etc., así con o dónde realizará el trabajo y las existencias de medios con que cuenta para ello.

3.4- Las solicitudes de autorización Clase D se presentarán:

 

a-) A las representaciones provinciales correspondientes de la Agencia para la construcción de equipos de radiocontrol, telecomando y teleseñalización de banda ciudadana (27 MHz).

b-) A la Oficina Central de la Agencia, para la fabricación de equipos, dispositivos o partes relacionadas con otros servicios y bandas de frecuencias por parte de los centros vinculados a la enseñanza tecnológica y especializada.

Dichas solicitudes se acompañaran de un pago ascendente a $200.00 pesos o pesos convertibles, según corresponda, para su procesamiento.

Ave. Independencia No.2 e/ 19 de Mayo y Aranguren, Ciudad de la Habana, Cuba. Telef. (537) 574076-80 Fax: (537) 8812856 e-mail: alina@mic.cu

3.4.1- La solicitud en cuestión indicará

a-) En los casos de equipos de banda ciudadana (27 MHz):

o Descripción de funcionamiento del equipo.

o Objetivos que persigue.

o Frecuencias de trabajo (portadora)

o Potencia de emisión.

o Diagrama en bloque del equipo.

o Lugar donde se empleará.

 

b-) En los casos de, otros equipos dispositivos o partes relacionados con otros servicios y/o bandas de frecuencias:

o Tipo de servicio.

o Descripción de funcionamiento del equipo, dispositivo o parte a construir.

o Objetivo que persigue.

o Planos y/o diagramas circuitales.

o Dónde se realizará el trabajo y la existencia de medios con que cuenta para ello.

 

CAPÍTULO IV

CONCESIÓN Y ALCANCE DE LA AUTORIZACIÓN

Artículo 4: Aspectos a tener en cuenta a la hora de establecer la concesión y el alcance de la autorización.

  1. a) Las autorizaciones de Clase A y B, no eximen de la aplicación del procedimiento de homologación de los diferentes tipos y modelos de equipos dispositivos y partes antes de que pueda ejecutarse la producción en serie de los mismos, así como el control periódico que deberá realizarse por parte de la Agencia, sobre la producción de los mismos.

 

  1. b) Las autorizaciones de Clase C, no implican aceptación por parte de la Agencia a la instalación de dispositivos o parte en cuestión en distintas estaciones radioeléctricas, así mismo no exime al permisionario de la comprobación, por parte de la Agencia, de las características de los dispositivos y partes construidos. Las mismas serán temporales y respaldarán un volumen de producción limitado.

 

  1. c) Las autorizaciones de Clase D, no exime a los permisionarios de la comprobación, por parte de la Agencia, de las características de equipos, dispositivos o partes construidos.

 

Ave. Independencia No.2 e/ 19 de Mayo y Aranguren, Ciudad de la Habana, Cuba. Telef. (537) 574076-80 Fax: (537) 8812856 e-mail: alina@mic.cu

 

  1. d) Ninguna autorización de construcción de equipos, dispositivos o partes, da derecho a su instalación y utilización; no obstante, durante el proceso de construcción de cualquier equipo, se podrá realizar pruebas siempre que se evite que el mismo radie energía mediante la utilización de cargas fantasmas u otros aditamentos equivalentes.

 

CAPÍTULO V

OBLIGACIONES DEL PERMISIONARIO

Artículo 5: Obligaciones que debe cumplir el permisionario de una autorización para la construcción de equipos, dispositivos o partes.

  1. a) El permisionario de una autorización para construir equipos, dispositivos o partes previamente homologados, se encuentra obligado a:

 

  1. Entregar equipos, dispositivos o partes solamente a solicitantes que posean la correspondiente autorización para la adquisición de los mismos o a las Empresas nacionales reconocidas para comercializar equipos de comunicaciones en el país.
  2. Lo antes expuesto no es aplicable, cuando se trata de la entrega de equipos a solicitantes del extranjero, para su utilización en otros países.

 

  1. Suministrar a la Agencia, con la periodicidad que esta estipule, muestras de los medios, fabricados, a fin de proceder a la comprobación de los parámetros técnicos, así como a la contratación, a través de la misma, del procedimiento de homologación para cualquier nuevo modelo o tipo de equipo, dispositivo o parte que se pretenda construir con fines de fomentar su producción a escala nacional, a este respecto la Agencia alternativamente podrá determinar que el fabricante entregue un informe de la conformidad de los medios fabricados con los requerimientos técnicos establecidos para los mismos pudiendo designar el laboratorio o entidad que se encargue de las mediciones, que podrá igualmente ser acordado mutuamente a solicitud del fabricante.
  2. Enviar anualmente a la Agencia, un listado de los equipos fabricados consignando los correspondientes números de serie e indicando aquellos casos en que se hayan entregado a algún solicitante o Em-presa Nacional comercializados.

 

Ave. Independencia No.2 e/ 19 de Mayo y Aranguren, Ciudad de la Habana, Cuba. Telef. (537) 574076-80 Fax: (537) 8812856 e-mail: alina@mic.cu

 

  1. b) El permisionario de una autorización Clase C, se encuentra obligado a:

 

  1. Suministrar, a la Agencia, a solicitud de esta, muestras de los dispositivos o partes construidos para la comprobación de las características técnicas de los mismos, así como a realizar cualquier verificación que esta indique mediante la presentación de los resultados de las correspondientes mediciones, avalando la conformidad de los parámetros sometidos a las mismas

 

  1. Coordinar, con la Agencia, el empleo de los dispositivos o partes en cuestión antes de su puesta en operación.

 

  1. Resolver cualquier situación de interferencia que pueda resultar como consecuencia de la adición de los dispositivos o partes en cuestión a una estación radioeléctrica bajo su control.

 

  1. c) El permisionario de una autorización Clase D se encuentra obligado a:
  2. Coordinar con las instancias correspondientes de la Agencia, la utilización del equipo, dispositivos o parte en cuestión.

2, Permitir la inspección de los mismos por los funcionarios competentes de la Agencia.

  1. Resolver cualquier situación de interferencia que pueda resultar como consecuencia del empleo de los medios en cuestión.

Artículo 6: La presente regulación no exime, en ningún sentido, a un permisionario poseedor de una autorización para la construcción de equipos de radiocomunicaciones, dispositivos, o partes, de la observancia estricta de las restantes regulaciones y disposiciones que rigen la utilización de los diferentes servicios de radiocomunicaciones, así como del uso de las frecuencias radioeléctricas en el territorio nacional.

Ave. Independencia No.2 e/ 19 de Mayo y Aranguren, Ciudad de la Habana, Cuba. Telef. (537) 574076-80 Fax: (537) 8812856 e-mail: alina@mic.cu

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>