Resolución 127-2011 Reglamento banda 2,4 GHz

R 127-11 Reglamento banda 2,4 GHz

Resolución 127/2011 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones la famosa, la más buscada, la más discutida en estos ámbitos, yo la leí… la leí y créanme que termine como al principio, quizás me tilden de ininteligente, burro o sabrá dios, pero es la realidad, muy referentes a personas jurídicas, es como si los naturales no existiéramos, solo dice referente a los naturales  y cito:

COMUNÍQUESE a los Viceministros, al Director de la Dirección de regulaciones y Normas, al Director General de la Agencia de Control y Supervisión ambas pertenecientes al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, al Presidente Ejecutivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., a las entidades autorizadas en el país para comercializar equipos y medios de telecomunicaciones y a cuantas personas naturales o jurídicas deban conocerla.

A su consideración las dejo, quizás alguien arroje luz sobre la entramada trama (valga la redundancia) que constituye las redes inalámbricas. Para descargar Resolucion clik debajo.

DESCARGAR RESOLUCION No.127/2011

8 comments to Resolución 127-2011 Reglamento banda 2,4 GHz

  • Según leo solo las pueden usar entidades. Por lo tanto su uso o autorización no está permitido por personas naturales. En un futuro (espero que antes de que aparezca otro tipo de interconexión) seguro que autorizan a su uso por parte de personas naturales o cooperativas no agropecuarias o cuentapropistas.

    • bitacora el problema de esta ley es q no habla en lo absoluto de los naturales… y si, ojala y sea como dices… a lo mejor cuando llegue la LiFi nos toca algo no crees.. jaja saludos

  • Danny

    Si no habla en lo absoluto de los naturales, es porque no regula su uso en los mismo, de hecho si su falta de alusion a los naturales indicase que prohibe su uso, cosa que es absurdo, todos los que usan equipos que usan esa banda que no son pocos, estarian violando la ley ademas de ser contraproducente con un servicio wifi que se comercializa por parte de etecsa y que presume el uso de esos equipos

  • Por Dios! Más claro ni el agua! En nuestras leyes existe un “hoyo negro” referente al uso de wi-fi por parte de personas naturales. No se dice absolutamente nada de ello, por lo que es un arma de doble filo, ni está prohibido… ni está permitido tampoco. Simplemente no existe. Ah… que necesitan una excusa para decomisarte el equipo?… pues en la ley no dice que tú lo puedas usar. Ah… que están presionando al gobierno porque el pueblo de Cuba no puede usar wi-fi libremente?… pues se limpian diciendo que no hay ninguna ley que lo impida. Por muy cruel que parezca esa es la dura realidad que vivimos con una tecnología que en todo el mundo es LIBRE!

  • Alfre-cuba

    Hola. Leyendo la ley (y los comentarios) me doy cuenta que esa ley fue hecha antes que el acceso a la wifi fuera de uso popular, asi que quizas queden fuera aspectos que antes no debían tomarse en cuenta. Y basado en la experiencia de algunos lectores quiero preguntar: esta ley (o alguna otra) prohibe o autoriza la importación al país por motivos personales los routers de uso externos tipo nanostation o tplink?

    • alfre, esa ley es de 2011 y no fue modificada luego de la llegada de la wifi de uso popular, esta solo regula el uso de esa banda de frecuencia, la ley para la importacion de equippos de redes y comunicaciones es quien lo regula y de paso si esta prohibida la importacion de esos equipos

  • fulgore 15

    bueno ke pasara kon los ke tienen un ap de cualquiera que sea banda ya sea 2,4 o 5 ghz que pasara

  • Emilio

    La resolución 127/11 es el REGLAMENTO de RALN 2,4 Ghz y como ven se ajusta solamente a personas jurídicas, PERO!!! el anexo se refiere a las características técnicas de los equipos, eso es para todos los equipos que se van a importar al país, tanto por las personas naturales como jurídicas, cuando una persona natural va a importar un equipos de este tipo según resolución 272/15 en el resuelvo 2do inciso 4 (punto de acceso inalámbricos como RLAN y otros similares, excepto WiFi que se regula por su disposición normativa específica;) en este caso te remite al anexo de la R 127/11 y ahí te especifica que: 4.2.- Los equipos a emplear están limitados a una potencia de salida máxima de 100 mW y la potencia isótropa radiada equivalente (p.i.r.e) de cualquier instalación no puede superar los 200 mW.
    Pr = p.i.r.e. = producto expresado en dB de la potencia suministrada a la antena transmisora multiplicada por la ganancia directiva de la misma relativa a un radiador isotrópico (antena ideal). Como se podrá ver a medida que aumenta la ganancia de la antena manteniendo la misma potencia de salida se alcanza mayor alcance (distancia) de la señal emitida siendo directamente proporcional dichos valores con el resultado (pire).
    Como ven en el anexo solamente se regula el tipo de multiplexacion, la frecuencia y la potencia de salida, el resto es por el estándar 802.11.
    Como se traduce esto: La UIT es la que establece los estándar para la fabricación de estos equipos, ud como persona natural va a importar un equipo (AP) para su USO PERSONAL en SU CASA (que tiene un área limitada) pues esos equipos de cualquier marca o modelo que se fabrica tienen una potencia de salida < o = a 20dBm (100mW), nunca más (algunos equipos pueden cambiarse dependiendo de la norma que seleccionen), pues se fabrican para interiores con las antenas OMNI (omnidireccionales) que pueden ser en el interior del equipo o por fuera (no para poner en el TECHO de la casa), ese equipo si reúnen los parámetros técnicos, la adunada le hace un RAD (retención aduanal) que tiene máximo 30 días hábiles para que ud presente la solicitud en la DT UPTCER de la provincia por donde entro (por el aeropuerto que entro) o en la provincia de residencia, la DT UPTCER tiene 10 días hábiles para darle respuesta, si procede se le entrega una autorización de importación, va a la aduana por donde entro al país y le entregar el equipo, deberá retornar a la oficina de tramites donde presento la solicitud y declarar la MAC y el SSID y ahí se le entrega un permiso de instalación y explotación libre de costo y por tiempo indefinido (siempre que no cambie el equipo de dirección o cause baja) si ocurriera esto debe solicitar la baja del permiso, al igual si lo va a ceder a otra persona, en el caso de que la solicitud de importación no proceda, ud no pierde su equipo (lo que no lo puede entrar al país) y en el dorso del RAD lo puede endosar a otra persona que valla a salir del país.
    Otra forma de importar al país es a través de un envió postal, o solicitar la importación antes de viajar.
    La resolución 156/11 se refiere como se plantea que solamente esta banda está reservada para las personas jurídicas EXCLUSIVAMENTE, hasta que se emitan nuevas resoluciones por el MINCOM.
    Cualquier duda pueden llamar y esclarecerlas con los especialistas de la UPTCER que seguro le atenderán y le aclararan cualquier duda, los teléfonos de todas las direcciones territoriales se encuentran en las páginas amarillas de ETECSA, al igual que los horarios de atención al público.
    Es importante también conocer el Decreto 171/92 que son las contravenciones personales en el uso del espectro radioeléctrico donde se plantea:
    ARTICULO 3.-Contravendrá las regulaciones del use del espectro radioeléctrico, y se le impondrá la multa que en cada caso se señala y el decomiso de los equipos de radiocomunicación y sus accesorios, el que
    a) instale o utilice equipos de radiocomunicación sin la licencia o autorización correspondiente, 250 pesos.
    b) importe equipos de radiocomunicaciones sin la autorización expresa del Ministerio de Comunicaciones, 250 pesos.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>