Configuraciones, ulisescesar

RECIBIR Y REPETIR RED WIFI CON NANOSTATION M2 Y ROUTER TP-LINK TL-WR842ND_V2

 

No existe una sola forma de configurar una topología de red, no obstante vamos a partir de los siguientes supuestos.

  1. La red a la cual nos vamos a conectar tiene un servidor de “DHCP”,es decir, recibiremos una “IP” de forma automática y distinta cada vez que nos conectemos o expire el tiempo de concesión. Utilizaremos para ello el nanostation m2.
  2. Un router recibe la señal del nanostation y la trasmite de forma inalámbrica a teléfonos y tablet y de forma alámbrica a los PC.

Es la típica topología de estrella y gráficamente sería así:

Suponiendo que tenemos el nanostation en los valores de fábrica, iniciamos las configuraciones en el adaptador de red del PC indicando una IP estática en el rango de red del nanostation :

Abrimos el navegador e introducimos la dirección de red del nanostation 192.168.1.20, nos logeamos con usuario y password “ubnt” y vamos a la pestaña “NETWORK”.

En esta vista hacemos los siguientes cambios:

1.- Rol de la Red

Modo de red: Enrutador

Este modo de red actúa en la capa 3 del modelo OSI, donde la red inalámbrica WAN funciona en una dirección de red diferente a la red alámbrica LAN, habilitándose la segmentación de la red.

2.- Modo de Configuración

Sin Cambios

3.-Configuracion de la red WAN

Esta sección establece los parámetros de comunicación inalámbrica con la red a la cual nos conectamos y conocemos que esta red tiene un servidor DHCP.

En la imagen aparecen los cambios resaltados.

 

4.- Configuración de la red LAN

En esta sección se establecen los parámetros de comunicación alámbrica con el PC o el Router. Aquí se puede cambiar la IP por defecto 192.168.1.20 por cualquier otra que se desee así como también la máscara de red. En este ejemplo se ha cambiado la IP 192.168.1.20 por 192.168.2.1.

La IP se ha configurado como estática ya que no resulta útil habilitar el servidor DHCP para este propósito.

Recordar que cuando se cambia la IP en esta sección también hay que cambiarla en el adaptador de red del PC para poder tener acceso a la antena.

Cambiando la configuración del adaptador de red del PC.

Para terminar la configuración del nano, abrimos nuevamente el navegador e introducimos la dirección de red del nanostation 192.168.2.1, nos logeamos con usuario y password “ubnt” y vamos a la pestaña “WIRELESS”.

Básicamente haremos un escaneo de la red para encontrar nuestro objetivo de conexión que por ejemplo puede ser la red WIFI_ETECSA.

Y con esto terminamos de hacer una  configuración elemental del nanostation.

CONFIGURACION DEL ROUTER

El Router TP-Link TL-WR842ND tiene por defecto los siguientes valores: IP 192.168.0.1, usuario y password “admin”. Para acceder al Router debemos volver a configurar el adaptador de red del PC.

Antes de ingresar en el Router debemos conectar el cable LAN RJ45 del nano en el puerto WAN del Router y conectamos seguidamente otro cable RJ45 del PC al Router en cualquiera de los restantes puertos.

 

La esencia de esta configuración radica en que el nanostation y el router deben estar en redes diferentes para poder usar el puerto (RJ45) WAN del Router. Recordamos que la IP del nano es estática y definida por 192.168.2.1 con máscara 255.255.255.0

Abrimos nuevamente el navegador e introducimos la dirección de red del Router 192.168.0.1, nos logeamos con usuario y password “admin” .

Una vez dentro del Router vamos a la sección “NETWORK” y en el subíndice “WAN” configuramos el tipo de conexión en estática; una IP para el enlace  de la antena y el router, las máscara de subred y la puerta de enlace que es la IP del nano, además de los DNS. Recordar que cada cambio que hagamos debemos salvarlo.

En el subindice “LAN” no cambiamos nada, excepto que deseemos modificar la IP con la cual administramos el Router.

Entramos en la sección “WIRELESS” y en el subíndice “WIRELESS SETTINGS” configuramos el SSID de nuestra red, región, modo y canal, además de las casillas de verificación.

Pasamos a “WIRELESS SECURITY” para definir el tipo de seguridad,  la encriptación y  el password.

Por último vamos a “DHCP” para definir que los equipos que se conecten al Router ya sea por cable o inalámbrico, reciban una IP automática.

Estas son las configuraciones básicas que haremos en el Router. Según las necesidades se pueden incorporar otras de entre todas las opciones que nos da este singular Router.

Resumiendo podemos decir que a través del nano recibimos el Internet que pasamos al router y que este último se encarga de difundirlo en nuestro hogar. A la hora de administrar la antena y el router no tenemos que hacer más cambios en nuestro adaptador de red del PC, simplemente ingresamos en nuestro navegador las direcciones IP LAN de estos equipos, los que en este ejemplo son: para el nano 192.168.2.1 y para el router 192.168.0.1

CLICK PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO EN WORD

 

Acerca de ulisescesar

El autor no ha proporcionado ninguna información.

43 Comments

  1. mon12

    muy bueno esto, nunca lo he hecho pero siempre tube en mi cabesa un holograma que era asi smimo..jaja!!! ya lo hare cuando me compre un router en cuanto le caiga a machete a mi ext Ngear N3000…jajaa

  2. Exelente guia brother..Por cierto queria felicitar al admin de esta web por el muy buen trabajo que a hecho manteniendola actualizada.Saludos.

  3. Otsuaf

    Hola, esta muy bueno el tema,yo tengo todo tal y como lo explicaste, la unica diferencia es que recibo la wifi con un Mikrotik Lhg5 y estoy enredado con la configuracion de la Ip estatica y demas, me pudieras ayudar en la conf . del Mikrotic…todo lo demas es igual….Gracias.

    • ulisescesar

      Saludos Otsuaf
      No es obligatorio configurar una IP estática en las antenas para conectar por WAN con el Router, también funciona con una configuración de IP dinámica.
      Lo que debemos tener en cuenta es que en el momento de configurar el Router hay que especificar si el tipo de conexión por WAN es dinámica o estática; para ello el Router del ejemplo tiene un botón para detectar el tipo de IP que está recibiendo por este puerto, si es dinámica solo hay que salvar los cambios, si es estática habrá que configurar manualmente como se explicó en el ejemplo.

      Gracias

      • Otsuaf

        Muchas gracias,pudieras decirme como se puede, en el Mikrotik Lhg5, fijar a uno de los 4 puntos de acceso.(el que mas me interese)….a veces se me cae la conexion,ya que se cambia solo…..Muchas gracias por su atencion.

      • edel

        hola brother no se si te acuerdas de mi. necesito de tu ayuda tengo un mikrotik lite 5 como puedo configurarlo para conectarme a los 5 ghz. saludos y porfa bro respondeme cuando puedas pero bueno lo antes posible mejor

        • ulisescesar

          Saludos Edel:
          Es bueno tenerte por aquí otra vez. La experiencia que tengo con Mikrotik es con RouterBoard y sin wifi, pero trataré de ayudarte. Dime, no has configurado nada en Mikrotik?, es decir, no has hecho nada con el equipo? o simplemente lo que has hecho no te ha dado resultado. Concretamente, en que punto te encuentras.

    • ulisescesar

      Saludos Otsuaf:
      Me faltó responder lo de configurar el Mikrotik, no importa la marca de la antena que tengas, si tienes una conexión por LAN con la antena has debido configurarla para tener internet en la PC, si esto está hecho y funciona, lo que te queda por hacer es desconectar el cable de red del PC y conectarlo al puerto WAN del Router. De ahí en adelante ya sabes como proceder.

      Gracias.

  4. Freeman

    saludos amigo, perfecta tu aclaracion, ahora desearía si esta en tus manos.. un script que reconecte el Ubiquiti M2 a etecsa cuando esta lo desconecta.. saludos

    • ulisescesar

      Saludos Freeman.

      En las entradas de este blog bajo el titulo Desconexión de la Red Wifi_Etecsa, se ha compartido un programa identificado como Wifi Zone Manager, que gestiona la reconexión. Sin embargo he escuchado de la existencia de un script que soluciona este problema. Cuando lo obtenga lo compartiré.

      Gracias

  5. tito

    hola tengo una duda las tepelink 722n se puenden configurar para repetir la señal wifi o son asi por defcto osea no se pueden configurar

    • hasta donde yo se tiene q ser con algun connectfy o similar

    • Octavio

      el tplink 722N es un cliente wifi, su funcion es esa, recibir la señal, pero usando otros softwares se puede usar para dar la señal o ponerlo en modo AP, por ejemplo el famoso Conectify, OstotoHospot (me disculpan si no se escribe así) y otros que hacen la misma función. Saludos

  6. Julio César

    que puedo hacer si a la red que estoy conectado me desconecta cada cierto tiempo si no la estoy uzando y tengo que reiniciar mi equipo para que pueda conectarse nuevamente cualquier ayuda es buena escribir a julicuba111593@gmal.com

    • ulisescesar

      Saludos Julio Cesar:
      Busca en las entradas de este blog el titulo “Desconexión de la red wifi Etecsa”

  7. Luiso

    hola si pudiera ser que me enviaran este documento,porque al utililar el link de descarga no me sale nada y me da error mi correo es co2zpa@frcuba.cu, es que soy nuevo en esto y me gustaria poder crear ap con mi router gracias

  8. Jorge

    Hola a todos.
    Quiero conectar 2 redes con 2 nanos M2, M5, locos o no, no me importa mientras funcione la conexión entre ellos, que sería punto a punto.
    Aun no los he comprado pero quisiera escuchar sus opiniones sobre lo que quiero hacer. La idea es la siguiente:

    Entre los puntos A y B no hay visibilidad directa, lamentablemente la distancia es de unos 750m y casi casi se ven, pero a unos 700m hay una ligera curva en el camino que impide la visión directa entre ambos puntos. El punto A puede estar a unos 15m de altura y el punto B a unos 25m de altura, ambos están en una misma calle, misma acera, lo que como dije antes los primeros 700m la calle va en linea recta pero luego gira un poco y en esa misma curva tengo visibilidad de un edificio su costado desde ambos puntos A y B.

    Se que tengo que probar, pero para probar tengo que comprar primero o pagar una buena cantidad por probar con un % alto de que no me funcione el invento y bote el dinero…Así que quisiera saber bajo esas condiciones cuales serían los equipos más recomendables a comprar y cualquier otra idea que se les ocurra se las agradeceré.
    Gracias

  9. carlos

    jajaja manera de yo usar estos trastes y nunca he visto las pantallas esas que ponen, me los dieron con lucy puesto en los 2
    la conf de mi router es idéntica a la de mi AP, no los mismos valores pero bueno, de no ser por el nombre no sabes cuándo estás en una página y cuándo estás en la otra

    • zoila

      Carlos:
      Nunca me he decidido a usar el OPENWRT en Ubiquiti porque dicen que luego es una tragedia griega volver al sistema operativo de airos, eso por una parte y por otra que no te deja configurar libremente la IP para conectarte a la antena, si o si tienes que usar la que da por defecto 192.168.1.1. Que me dices de esto?

      • ulisescesar

        Saludos Zoila:
        No creo que un sistema operativo que es “open source” tenga limitado un aspecto tan importante como la configuración de la red, de manera que si hay un problema con eso debe ser por otra causa, no por el sistema operativo en si mismo. Y regresar a Airos, tampoco es un problema. Pero te puedo decir que con los nanostation M2 y loco M2 hay una advertencia para flashearlos a OPENWRT, la cual si no se tiene en cuenta, entonces se dan las situaciones que comentaste y realmente volver a AIROS es una tragedia griega… pero se soluciona.
        En mi opinión cada sistema operativo tiene sus ventajas y desventajas, igual tiene seguidores y detractores, pasa con todo en la vida. No es que uno sea mejor que otro, Ubiquiti tiene reputación bien ganada y su sistema operativo forma parte de ello, puede que OPENWRT tenga algunas características no incluidas en AIROS (y viceversa), pero eso no lo define como que “es mejor”. ¿Es Ubuntu o cualquier otra distribución Linux mejor que Windows? Las respuestas apoyarán a uno u otro, todo depende de tu elección.

        Gracias.

        • zoila

          Ulisescesar, gracias por la aclaración, pero todavía tengo dudas respecto a incursionar con el OPENWRT, no conozco a nadie que lo tenga, solo comentarios, también se dice que con este firmware se soluciona el problema de la desconexión de la red de Etecsa y que además el compliance test no es necesario, pues se habilitan todas las frecuencias y da mas potencia a la antena!!!!!!!!!!!!! Yo tengo un M2 y con eso que dices de la advertencia, mi duda se convierte en temor.

          ¿Pudieras hacer un tutorial de como flashear un equipo Ubiquiti con OPENWRT?

          Seguro te lo agredecerían muchas personas.

          • ulisescesar

            Saludos Zoila:

            El tutorial sobre OPENWRT para Ubiquiti saldrá en este mes.

  10. Arn

    Hola, recientemente adquirí el servicio nauta hogar y me venden en Etecsa el Router TD-W8901N, este modelo es inalámbrico. Quisiera saber si existe alguna configuración para compartir la conexión a internet por la wifi una vez que me haya logueado desde la pc, pues aunque me loguee cuando me conecto desde el movil me vuelve a saltar el portal cautivo de etecsa pidiendome las credenciales. Saludos

    • arn los q yo he instalado, todos hasta ahora solamente los he conectado y automaticamente reparten bajo una solo logeo en nauta.. no he tenido q hacerle nada… la opcion anda por el bridge q traen por defaul algunos, hay que quitarselo y ponerle IP dinamico.. pero ojo, luego puede haber complicaciones…. si no le metes a eso no te enredes…. busca alguien q ya lo haya hecho.. saludos… no voy a hacer tutorial sobre ese tema… saludos

  11. Alfredo

    Saludos compañeros, necesito ayuda por que en mi caso es lo contrario, pues tengo la tp link TL-WA5210G que recibe internet del proveedor (esta configurada para dar varias ip a la salida del puerto rj45) y esta pasa al switche el cual me distribuye dos computadoras, la tp link me da las ip´s bien, navego y todo, pero no logro configurar la m2 nano loco ubiquiti para que me de internet wifi en mi hogar, esta conectada al switche, pero no da internet, cabe destacar que tengo la m2 configurada para que me de varias ip via wifi y si me las otorga, de hecho me conecto con mi tablet, pero no me da inetrnet, quiero saber como hago…? gracias..

    • ulisescesar

      Saludos Alfredo:
      Debes leer la entrada titulada “Ubiquiti-Configurando AP con DHCP” y hacer unos simples cambios en la pestaña “Network”. En el ejemplo, la configuración de la red Wan está la IP como “Estática”, usted debe configurarla como “DHCP” para que al hacer puente con el Router, este le asigne una IP Dinámica. También puede definirla como Estática (en el mismo segmento de red del Router) pero debe reservar esa IP en el Router para que no haya conflictos. Todo lo demás debe quedar como se describe en el ejemplo.

  12. Ricardo Jr

    Agradecido por este articulo, me es muy util

  13. Luis Ernesto

    Yo tengo una duda, a lo mejor me la puede aclarar, es que tengo un tplink cpe 210 para conectarme a la wifi etecsa hasta ahi todo bien,pero quiero repetirla con un nano loco m2 a traves de un switch y no doy pie con bola de como hacer que el nano me repita la señal, que tu crees que deba ponerlo en modo enrutador o en modo puente, en cualquiera de los casos que configuracion tengo que hacer en network para que este repita la señal del router, gracias de antemano

    • ulisescesar

      Saludos Luis Ernesto:
      No me queda claro si la conexión la haces a través de un switch o un router. Si pudieras explayarte.

      • Luis Ernesto

        si al final no explique bien,la conexion de los equipos la hago a traves de un switch, y lo que quiero es repetir la señal del tcpe210 con el nano, en tu experiencia que crees que deba hacer gracias por responder

        • ulisescesar

          Saludos Luis Ernesto:
          Revisa la entrada con el titulo “Ubiquiti – Configurando AP con DHCP”, la modificación que debes hacer en el nano es en la pestaña “Wireless” debes poner una IP en el mismo segmento de red que el TP-LINK. Es decir si la conexión por Lan con el TP-LINK es con IP dinámica entonces debes en el nano seleccionar DHCP, si por el contrario es estática en el TP-Link entonce en el nano lo configuras de igual forma siempre en el mismo segmento de red del TP-LINK.

  14. Adrian

    Hola existe alguna diferencia en esta configuracion si el modelo de router a utilizar es para conexion de fibra optica o conexion por linea telefonica.
    Ejemplo:
    TP-Link AC1200 Archer C50 Dual Band Cable Router
    TP-Link AC1200 Archer VR400 Dual Band VDSL Modem Router

    Saludos.

  15. Sandor

    Tengo un nano m2 pero no tengo ruter necesito anclarme a la wifi etecsa pero no se nada de eso me podían ayudar

  16. Sandor

    Como me anclo a la la wifi etecsa solo con un nano m2

  17. nesly zamora ortiz

    hola soy nuevo en esto pero tengo un tp link tl.wa7210 y no se gue hacer le puse ip statica y se me pierde de todas manera a tal punto gue tengo gue apagarlo y encenderlo a cada rato por gue pone red no identificada ——–SALUDOS—-

  18. ..::Yoha::..

    Alguien me puede por favor compartir la configuracion para conectar un Mikrotik a la wifi etecsa o es solo escanear las redes cercanas y dale conectar y luego cambiarle el nombre al dispositivo?? El solo sin cambiarle nada es capaz de detectar y conectarse a la WIFI-ETECSA??
    Por Favor necesito que alguien me ayude
    Saludos y Gracias
    Quiero hacer lo mismo pero con un Mikrotik

  19. Apotekill

    Tengo Conectado un NANO m2 a la Wifi Etecsa , pero kiero poner un TEW-430APB a repetir la señal del NANO , Como puedo hacer . Este AP tiene un solo puerto LAN , la conexcion seria mediante mi Borad k tiene 2 puertos LAN Saluds.

  20. Apotekill

    Como conectar un NANO M2 y un TEW 430APB , el NANO Obtienen la wifi y kiero k el AP repita , EL AP tiene un solo puerto LAN la board 2 como hago , sluds

  21. Vico

    Hola buenas. Hace poco me compre un nanostation para poder tener una mejor señal di wifi. Pense que el nano recibia wifi y a la ves lo repetia con otro nombre y contraseña. Pero estaba equivocado. Investigue.. para configurarlo. Y a lo unico que llegue. Fue que configure mi nanostation m2 en modo estacion y briger (puente) y el cable que va a ma pc lo conecte a un repetidor de wifi chino. Y funciono claro que el repetidor lo configure con AP y puse nuevo nombre y contraseña. Pero estoy notando que se hace lento…… la pregunta es. Cual es el notivo. Talvez sea poner el nano en modo router o configurar algo canales.bueno no se mucho. Pero el repetidor chino asi solo era mas rapido.

  22. Hermis

    Hola, mi caso es el siguiente, tengo nauta hogar con un TP-link W8968, el cual recibe internet via telefono y irradia señal via inalambrica, quisiera conectar un NanoM2 a distancia que coja esa señal inalambrica y obtenerla en una PC via lan de la nano.
    He configurado la Nano y veo perfectamente la señal del ADSL, pero no logro navegar por interne, quisiera ayuda de como configuar la nano para poder navegar, gracias

    • ulisescesar

      Sigue el ejemplo suponiendo que en lugar de un router tienes el PC. Lo unico que tienes que agregar son los DNS de ETECSA en la configuracion de red del PC.

  23. Javier Torres

    Hola tengo un nano m2 enlazado a otro que me brinda servicio de wifi etecsa, pero compre un router tp-link tl-wr940n y no se como configurar el ruter para que me reparta la wifi etecsa del nano..porfavor ayudenme con eso

    • javier es muy dificil decirte sin ver como tienen ustedes esos enlaces… conecta el router al lan del m2 y si tu m2 esta configurado para asignar ip el router debe estar igual en automatico para q el m2 le pueda asignar, tambien deberias activar el serv dhcp del router con su respectivo rango para q le asigne ip a los q se conecten a el por wifi, en la puerta de enlace deberias poner el ip del m2… en fin, por ahi esta la cosa, pero ya te digo es dificil de decir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *