MULTIWAN CON OPENWRT EN NANOSTATION. PRIMERA PARTE

En definición, un MultiWan es útil cuando tenemos 2 o más entradas WAN (internet o enrutado a otras redes) y queremos que una única red utilice las 2 o más salidas WAN de una manera determinada. Podemos configurar para que al caer una de las WAN, la otra empiece a trabajar, o arreglarlo para que se repartan el trabajo entre ellas.

Esto no aumentará el ancho de banda; si tenemos una entrada de Internet de 2 Mbps y otra de 4 Mbps NO tendremos un ancho de banda de 6 Mbps.

Para OPENWRT existe un paquete (hay que descargar e instalar) nombrado mwan3 que facilita la configuración de manera simple para un Multi-WAN, es amigable en el entorno de su uso y de administración, tiene además opciones para el balanceo de carga, conexión de emergencia contra fallos (failover) y facilidad para operar configuración de reglas de tráfico, entre otras bondades.

En nuestro caso que solo tenemos un proveedor de Internet, pareciera que el concepto de MultiWan nos margina en su aplicación pues no tendría sentido. Pero de una manera pintoresca y sui generis podemos obtener de un solo proveedor de Internet varias conexiones a través del Portal Cautivo ( el Multiportal).

¿Por qué necesitaríamos una configuración MultiWan?  De todos es conocido que compartimos el internet que recibimos con nuestra cuenta, ya sea en el entorno de la familia (red del hogar) o con algunos vecinos. La experiencia  ha manifestado que cuantos más sean los que se incorporen a nuestra red, más lenta se torna la navegación, a veces hasta imposible en dependencia de la calidad de la conexión en un momento dado.

¿Cómo lograr separar en grupos para que cada uno de ellos tenga una conexión independiente? ¡ Es paradójico que comenzamos  compartiendo nuestro Internet y ahora queremos independizarlo!!…

En primer lugar, necesitamos establecer más de un punto de conexión con la red de nuestro interés.

En segundo lugar, segmentar nuestra red utilizando VLAN (acrónimo de virtual LAN); un método para crear redes lógicas independientes dentro de una misma red física.

En tercer lugar, utilizar el paquete mwan3 que viabilizará todo el conjunto.

El ejemplo está desarrollado en Nanostaion M2 con versión de Lede 17. Al final de este artículo están los link del video y de la aplicación utilizada para las VLAN en Windows.

No se ilustrará todo el proceso utilizando imágenes de pantalla como en otras ocasiones ya que no es productivo debido al cierto grado de complejidad.

Este tutorial tendrá un segunda parte en la que se explicará cómo incorporar nuestra antena a un Router Tp_Link que usa Lede o con un RouterBoard de Mikrotik .

No obstante, con lo explicado en el video se puede utilizar un Switch no administrable o de capa 2 aunque el rendimiento no será el mismo que con un Switch de capa 3 o Routers.

A disfrutar:

Link del video:   http://www.mediafire.com/file/ziq7e7k101ycwjd/Multiwan.mkv

Link de la aplicacion para windows 7-8:   http://www.mediafire.com/file/zvytamc776387c0/0003-DiagnosticAllin1%282.0.2.8%29_20141112_General_RC1.zip

Link de la aplicacion para windows 10:   http://www.mediafire.com/file/ekeu3lkp7vcbay4/0002-Diagnostic%282.0.2.12%29_20160930_Win10Only.zip

82 comments to MULTIWAN CON OPENWRT EN NANOSTATION. PRIMERA PARTE

  • Idey Acosta

    ya salió el nanostation m5 xw, con LEDE 18, es verdad que solo llega hasta 22 pero yo estoy a 3 cuadras de las antenas, o sea, la señal llega hasta las puertas de mi casa, veremos mañana como funciona y les diré. Gracias a todos los preocupados por el evento este de reparar algo, logré por USB – TTL sin tema, solo me faltaba el paso de salvaguardar las particiones creadas por el firmware.

    • drogon

      me alegro hayas resuelto, si si se lo haces a otro m5 para que no vuelva a pasar recuerda bajarle el firmware, Saludos

      • Idey Acosta

        gracias drogon a tu link, esa fue una experiencia rara de pasarla, jajajajaj. pero ahora estoy más tranquilo pues se que existe una forma de regresar para aquellos curiosos por lo nuevo y osados en el descubrimiento. salud y buena suerte

  • Frank

    Hola, muy buen post, solo que tengo una duda ya que me quede esperando por la explicación de como configurar el multiwan en un router TP-Link, tenia pensado adquirir el WR841ND y queria saber si es recomendable además flashearlo con lede.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>