Antenas, jacks

Antena Parabólica para WiFi

Comparte

Este articulo lo puso a disposición José de J colega y amigo de la radioafición perteneciente al Radio Club de Santa Clara…

Nombre: José de J Enríquez Campos
Indicativo: CO6EC
Radio Club: Santa Clara Sección de Base Abel Santamaría
Categoría: Radio
Titulo: Antena Parabólica para WiFi

Introducción.
El Objetivo del trabajo no es mas que aumentar el alcance y recepción de un adaptador WiFi IEEE 802.11 de los que normalmente se conectan a la computadora por puerto USB, Teniendo en cuenta que en ocasiones nos ha sido necesario conectarnos a la red telefónica para descargar el Cluster en concursos y la estación ha estado a mas de
100 metros de donde se encuentra la línea Telefónica a la estación de Radio, podría también ser una opción para conectarse desde la casa con la Red WiFi de ETECSA sin tener que ir a los Parques donde se encuentra habilitado este servicio, en los casos en que las condiciones de la ubicación de la antena tenga línea de vista con las antenas de esta red, e incluso conectarse de forma inalámbrica con otros colegas o personas para la transmisión de datos, Chateo o Juegos.

Desarrollo.
El trabajo consiste en construir una antena Parabólica a partir de una pantalla de protección de ventilador de 41 Cms de Diámetro, la cual se puede forrar con aluminio o malla metálica de no más de 5 mm y construir los soportes para el adaptador y la antena al mástil.

Materiales Necesarios
1- Pantalla de ventilador en desuso
2- Malla metálica de 5mm o Latas de Cerveza o Refresco
3- Tubo Plástico de ½ pulgada
4- Tornillos Rosca Chapa
5- 30 Cms de tubo de aluminio ½ pulgada
6- Tornillos 4 mm x 40 mm (2)
7- Tubos de Talco de 55mm x 180mm
8- Cable de red UTP 10 Metros
9- Conectores USB hembra y macho
10- Lamina de aluminio de 1.5 mm
11- Alambre de Cobre No 16 0 18
12- Adaptador WiFi USB


Construcción
El trabajo de construcción es bastante sencillo con un poco de habilidades y viendo la foto del prototipo, un dato importante es el encontrar el Foco de la parábola para que el adaptador la parte donde se encuentra la antena de este quede en este punto.
Este punto puede encontrarse por la formula

          D x D
F= ————–
H x 16

Donde
F = Foco
D= Diámetro de la Parábola al Cuadrado
H= Altura de la Parábola
16 es una constante para cualquier parábola

41 x 41
F= —————= 15
7 x 16

F= 15 Cms de la Base de la Parábola

Una forma practica es iluminar la parábola con una linterna y donde se concentre el has de Luz ahí tienes el foco.

Conclusiones:
Después de construida la parábola se pudo comprobar en el indicador de calidad de la señal en Windows , comparado con una misma AP en igual posición y distancia la señal sin parábola es de 2 Unidades y con parábola de 5 Unidades, si tenemos en cuenta que una parábola de aluminio Profesional de 60 cms de diámetro tiene una ganancia de entre 23 y 24 db. Podemos afirmar que esta debe estar entre los 18 a 20 db. Los que nos daría una buena conexión con una AP a una muy significativa mayor Distancia.
En las pruebas realizadas a una distancia de mas de 200 Metros la conexión con la Wifi de ETECSA del Parque del Ferrocarril es de 5 unidades teniendo en cuenta el adaptador WiFi utilizado no es de la mejor Calidad y con una potencia de unos 50 miliwat en transmisión la conexión es Excelente, estable y Rápida.

José de J Enríquez Campos
CO6EC

Acerca de jacks

Radioaficionado Administrador Foro FRCuba http://foro.frcuba.cu Indicativo: CL8FPC. Activo en 2 metros Frec Estacion Repetidora: 145.490 Mhz. Frec Simple: 145.000 Mhz, 144.480 Mhz.

46 Comments

  1. come se conecta el cable de red de esta antena a la PC urge porfabor

  2. con este tipo de antena me puedo conectar a una wifi Etecsa gue esta a 600m de mi casa porfavor nesesito gue me digas porgue si se puede fabrico esta que es mas sensilla

    • eso debes experimentarlo, son muchos los factores q influyen…

  3. Hector

    Hola buen día,tengo una duda, si tengo esta antena (http://cdn.cplonline.com.au/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/N/E/NET-TPL-WN722N_1.jpg) como la podría acomodar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *