Comentarios, jacks

2,4GHz y 5GHz… Diferencias.


Desde hace algunos años en nuestro medio el número de dispositivos inalámbricos a nuestro alcance ha aumentado considerablemente trayendo como consecuencia una saturación del espectro radioeléctrico, a esto se le ha sumado el interés de establecer enlaces de largo alcance mediante equipos que proporcionan estas posibilidades usando altos niveles de potencia y antenas de alta ganancia.
Si bien es cierto que al utilizar equipos de mayor calidad nuestra experiencia en las redes WIFI se vuelve más agradable también de manera colateral y condicionado por este aumento de las redes y el uso de altas potencias estos enlaces se ven afectados por las interferencias que se ocasionan las redes entre sí, las posibles soluciones a estas negativas están en el uso de otros segmentos de la banda en la que opera la tecnología WiFi.
Las frecuencias 2,4Ghz y 5Ghz son las opciones convencionales con las que contamos habitualmente, hoy en día la mayoría de los routers y teléfonos celulares cuentan con la dualidad de banda que nos garantiza la posibilidad de usar una u otra dependiendo del lugar o condiciones de nuestras redes. Escoger cual usaremos para nuestras redes no es simplemente seleccionar una o la otra, existen una serie de condiciones a tener en cuenta a la hora de elegirlas pues dependiendo de ellas será la calidad de nuestra red.
A continuación, les muestro algunas de las diferencias que existe entre ambas frecuencias y que nos permitirán tomar una mejor decisión a la hora de escoger un equipo o de elegir la frecuencia en la cual queremos trabajar.

2,4GHz 5Ghz
Canales* 3 canales no superpuestos 25 canales no superpuestos
Interferencia Más interferencia Menos interferencia
Velocidad** Menor velocidad de conexión Mayor velocidad de conexión
Alcance de Red Mayor Alcance Menor Alcance
Estándar IEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n
(B, G y N)
IEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac
(A, N, AC)

* Canales: Pueden variar en las diferentes regiones.

** Velocidad: El rango de Gigahertzios (GHz) que utiliza un dispositivo inalámbrico no determina necesariamente la velocidad máxima de la red inalámbrica. Un equipo Inalámbrico-A que se ejecuta en la banda de 5 GHz también puede admitir una velocidad máxima de transmisión de datos de hasta 54 Mbps, que es exactamente la misma velocidad de transmisión de datos que admite un dispositivo Inalámbrica-G que se ejecuta en la banda de 2,4 GHz. Lo que se debe considerar realmente es el entorno en el que se establecerá la red.

Ventajas y desventajas de los 2,4 y 5GHz.
Las redes en 5GHz tienen menores probabilidades de recibir interferencias porque la mayoría de los dispositivos inalámbricos, hornos microondas, teléfonos celulares e inalámbricos, sistemas bluetooth y computadoras usan la frecuencia 2,4GHz. Otra ventaja de esta frecuencia es que se puede enviar datos en varios canales de manera simultánea mejorando así la velocidad.
Como punto negativo podemos señalar que tendrá un menor alcance respecto a las redes 2,4GHz, en las frecuencias de radio cuanto mayor es la frecuencia menor es el alcance que tendrá comparadas con frecuencias menores como la 2,4GHz, debemos recordar también que aún son pocos los equipos que cuentan con esta banda por lo que solamente podrían acceder a esta red los equipos mas recientes.

Por su parte las redes en 2.4Ghz. Es la más compatible y la que lleva años con nosotros. Por lo general todos los routers y Smartphone funcionan aquí. A diferencia de los 5Ghz conectarnos por WiFi a 2.4Ghz puede generar interferencias al encontrarnos con los canales saturados debido a otros routers de vecinos o a los propios aparatos de nuestra casa como los microondas, este hecho se traduce en bajada de velocidad y mala calidad en general.
Un punto positivo que tiene la banda de 2.4Ghz es que tiene un mayor alcance respecto a la de 5Ghz. Esto quiere decir que podemos conectarnos más lejos del router sin perder tanta calidad.

En Resumen
Dependiendo de lo que estemos buscando, debemos utilizar una red u otra. Si lo que buscamos es buena cobertura y compatibilidad con cualquier dispositivo, la red que debemos elegir es la de 2.4Ghz, sin embargo, si queremos altas velocidades (por ejemplo, para hacer streaming) y una conexión sin interferencias, debemos conectarnos a la red de 5 Ghz.

Se recomienda seleccionar la banda de 2,4 GHz si usted utiliza la computadora para acceder a Internet con el fin de explorar y revisar el correo electrónico. Estas aplicaciones no emplean demasiado ancho de banda y funcionan bien a mayor distancia.
La banda de 5 GHz tiene un espectro inalámbrico más amplio disponible en comparación con la de 2,4 GHz, lo cual lleva considerablemente a un mejor rendimiento, pues la banda de 5 GHz se utiliza comúnmente para prácticas que requieren una transmisión ininterrumpida. Por eso se recomienda esta banda para la transmisión de medios y la transferencia de música, fotos y vídeos a través de la red doméstica.

IMPORTANTE: La configuración del ancho de canal en 40 MHz en una red de 2,4 GHz le permitirá utilizar 2/3 del total de la banda wifi, por lo tanto existe una mayor probabilidad de interferencia. Se aconseja utilizar el canal de 40 MHz si usted vive en áreas con redes inalámbricas menos concurridas. Si no está seguro, puede dejar el ancho de canal en Auto (Automático). Esto ajustará automáticamente los parámetros en 20 o 40 MHz, en función de cuál se adapte mejor a la red.

Acerca de jacks

Radioaficionado Administrador Foro FRCuba http://foro.frcuba.cu Indicativo: CL8FPC. Activo en 2 metros Frec Estacion Repetidora: 145.490 Mhz. Frec Simple: 145.000 Mhz, 144.480 Mhz.

5 Comments

  1. William

    Hermano nesesito tener comunicaccion con usted y no se por donde pueda escribirle este es mi correo williamsanchezsanchez869@gmail.com

  2. NOEL

    Nercesito algun colega que tenga los controladores para una antena WIFI usb WIRELES -N Dual Ban ( no tiene quien la fabrica ni marca ) y si es posible que funcione con XP o que Sist. Operativo debo instalar , mi Email es cl1ns@frcuba.cu

    • tienes q abrirla y fijarte en el chipset, ahi debe venir al menos el fabricante

  3. orlando

    Cuando por fin van a publicar la nueva antena Balgrano Caridad? Publicaran los detalles constructivos en planos visibles y claros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *