Noticias, ojimenez

Un Wi-Fi que use 10000 veces menos energía ya es posible

450_1000
Video original en: https://youtu.be/AZ-tISX-7Cw

Ingenieros estadounidenses de la Universidad de Washington han desarrollado un router que consume 10000 menos energía que los convencionales, llamado “Passive Wi-Fi”.

En efecto, el objetivo de su proyecto no es otro que intentar conseguir una conexión vía Wi-Fi usando la mínima energía posible, y según Shyam Gollakota, la cabeza de esta tecnología, lo han conseguido.

La noticia no acaba aquí, y es que dichos ingenieros han hecho a Passive Wi-Fi compatible con los móviles y tabletas del momento, es decir, su tecnología no necesita ningún tipo de aparato en especial ni una antena en concreto para funcionar.

Por si fuera poco, desde Washington nos aseguran que Passive Wi-Fi consigue unas velocidades de 11 Mbps de descarga, más o menos igual que el 4G de tu móvil. De todas formas, ya están trabajando para conseguir una velocidad equiparable a los routers de hoy en día.

Hablando del futuro, ellos mismos han declarado que “dicha tecnología podría permitir nuevos tipos de comunicación hasta la fecha imposibles por culpa de las inalcanzables demandas energéticas”. El MIT (Massachusetts Institute of Technology) ya se ha espabilado para nombrarlo en las 10 tecnologías innovadoras de 2016, a la espera pero de una verificación tras una revisión exhaustiva.

El nuevo sistema conocido como ‘WiFi Pasivo’ fue presentado a inicios de este 2016, pero es hasta ahora cuando han podido llevar a cabo las primeras pruebas con resultados satisfactorios. Con ello han podido demostrar que esta conexión consume entre 15 y 60 microvatios (hasta 10.000 veces menos energía que los métodos convencionales), lo que significa 1.000 veces menos energía que plataformas como Bluetooth LR y Zigbee.

Una de las desventajas es que al disminuir el consumo de energía también se disminuye el ancho de banda, en un máximo de 11 Mbps, quedando por debajo de las capacidades que ofrece WiFi pero por encima de lo que tenemos con Bluetooth LE, ya que además el WiFi Pasivo es capaz de transmitir información a una distancia máxima de 30,5 metros.

Fuente: www.xataka.com

Acerca de ojimenez

Informático Policlinico Docente Miguel Montesinos Fomento, Sancti Spiritus, Cuba. Me gustan las redes wifi y siempre resuelvo para conectarme jeje.

6 Comments

  1. se podria ser cada persona un AP ambulante jajaj con solo hecharse uno en el bolsillo

  2. octavio

    que falta hubiera sido ver el video a ver bien la explicación sobre esta tecnología porque no me queda muy claro como funciona, saludos

  3. octavio

    Segun lo que entendí, el termino pasivo hace referencia si no me equivoco a que una de las partes no usa el transmisor, solo recibe los datos con lo que elimina el consumo de emitir la señal (logicamente supongo que cuando haya establecido la conexión inicial desactiva el transmisor). Actuaría como una antena de radio y un receptor me parece (no tendría que estar gastando energia constantemente en emitir que es lo que más consume). Además cambia de banda a la de 900 mhz

  4. (((THE NASPER)))

    No creo elimine el trasmisor ,ya q sin un conmutador no pude comunicarse.Lo que han logrado es construir un transistor mas pequeño con tecnologias de 22-20 nanometros y reduciendole el ancho de banda permite mantener un enlace estable .Lo que se necesita es cambiar la tecnologia en cuanto a la energia o como almacenar la energia de foema mas eficiente.Saludos

  5. Reinier

    Este sitio está funcionando? la contraseña del alineador de antena quin la tiene? muchas gracias

    • wireless.cubava.cu o wireless.cubava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *