Configuraciones, ulisescesar

RECIBIR Y REPETIR RED WIFI CON NANOSTATION M2 Y ROUTER TP-LINK TL-WR842ND_V2

 

No existe una sola forma de configurar una topología de red, no obstante vamos a partir de los siguientes supuestos.

  1. La red a la cual nos vamos a conectar tiene un servidor de “DHCP”,es decir, recibiremos una “IP” de forma automática y distinta cada vez que nos conectemos o expire el tiempo de concesión. Utilizaremos para ello el nanostation m2.
  2. Un router recibe la señal del nanostation y la trasmite de forma inalámbrica a teléfonos y tablet y de forma alámbrica a los PC.

Es la típica topología en árbol y gráficamente sería así:

Suponiendo que tenemos el nanostation en los valores de fábrica, iniciamos las configuraciones en el adaptador de red del PC indicando una IP estática en el rango de red del nanostation :

Abrimos el navegador e introducimos la dirección de red del nanostation 192.168.1.20, nos logeamos con usuario y password “ubnt” y vamos a la pestaña “NETWORK”.

En esta vista hacemos los siguientes cambios:

1.- Rol de la Red

Modo de red: Enrutador

Este modo de red actúa en la capa 3 del modelo OSI, donde la red inalámbrica WAN funciona en una dirección de red diferente a la red alámbrica LAN, habilitándose la segmentación de la red.

2.- Modo de Configuración

Sin Cambios

3.-Configuracion de la red WAN

Esta sección establece los parámetros de comunicación inalámbrica con la red a la cual nos conectamos y conocemos que esta red tiene un servidor DHCP.

En la imagen aparecen los cambios resaltados.

 

4.- Configuración de la red LAN

En esta sección se establecen los parámetros de comunicación alámbrica con el PC o el Router. Aquí se puede cambiar la IP por defecto 192.168.1.20 por cualquier otra que se desee así como también la máscara de red. En este ejemplo se ha cambiado la IP 192.168.1.20 por 192.168.2.1.

La IP se ha configurado como estática ya que no resulta útil habilitar el servidor DHCP para este propósito.

Recordar que cuando se cambia la IP en esta sección también hay que cambiarla en el adaptador de red del PC para poder tener acceso a la antena.

Cambiando la configuración del adaptador de red del PC.

Para terminar la configuración del nano, abrimos nuevamente el navegador e introducimos la dirección de red del nanostation 192.168.2.1, nos logeamos con usuario y password “ubnt” y vamos a la pestaña “WIRELESS”.

Básicamente haremos un escaneo de la red para encontrar nuestro objetivo de conexión que por ejemplo puede ser la red WIFI_ETECSA.

Y con esto terminamos de hacer una  configuración elemental del nanostation.

CONFIGURACION DEL ROUTER

El Router TP-Link TL-WR842ND tiene por defecto los siguientes valores: IP 192.168.0.1, usuario y password “admin”. Para acceder al Router debemos volver a configurar el adaptador de red del PC.

Antes de ingresar en el Router debemos conectar el cable LAN RJ45 del nano en el puerto WAN del Router y conectamos seguidamente otro cable RJ45 del PC al Router en cualquiera de los restantes puertos.

 

La esencia de esta configuración radica en que el nanostation y el router deben estar en redes diferentes para poder usar el puerto (RJ45) WAN del Router. Recordamos que la IP del nano es estática y definida por 192.168.2.1 con máscara 255.255.255.0

Abrimos nuevamente el navegador e introducimos la dirección de red del Router 192.168.0.1, nos logeamos con usuario y password “admin” .

Una vez dentro del Router vamos a la sección “NETWORK” y en el subíndice “WAN” configuramos el tipo de conexión en estática; una IP para el enlace  de la antena y el router, las máscara de subred y la puerta de enlace que es la IP del nano, además de los DNS. Recordar que cada cambio que hagamos debemos salvarlo.

En el subindice “LAN” no cambiamos nada, excepto que deseemos modificar la IP con la cual administramos el Router.

Entramos en la sección “WIRELESS” y en el subíndice “WIRELESS SETTINGS” configuramos el SSID de nuestra red, región, modo y canal, además de las casillas de verificación.

Pasamos a “WIRELESS SECURITY” para definir el tipo de seguridad,  la encriptación y  el password.

Por último vamos a “DHCP” para definir que los equipos que se conecten al Router ya sea por cable o inalámbrico, reciban una IP automática.

Estas son las configuraciones básicas que haremos en el Router. Según las necesidades se pueden incorporar otras de entre todas las opciones que nos da este singular Router.

Resumiendo podemos decir que a través del nano recibimos el Internet que pasamos al router y que este último se encarga de difundirlo en nuestro hogar. A la hora de administrar la antena y el router no tenemos que hacer más cambios en nuestro adaptador de red del PC, simplemente ingresamos en nuestro navegador las direcciones IP LAN de estos equipos, los que en este ejemplo son: para el nano 192.168.2.1 y para el router 192.168.0.1

CLICK PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO EN WORD

 

Acerca de ulisescesar

El autor no ha proporcionado ninguna información.

11 Comments

  1. mon12

    muy bueno esto, nunca lo he hecho pero siempre tube en mi cabesa un holograma que era asi smimo..jaja!!! ya lo hare cuando me compre un router en cuanto le caiga a machete a mi ext Ngear N3000…jajaa

  2. Exelente guia brother..Por cierto queria felicitar al admin de esta web por el muy buen trabajo que a hecho manteniendola actualizada.Saludos.

  3. Otsuaf

    Hola, esta muy bueno el tema,yo tengo todo tal y como lo explicaste, la unica diferencia es que recibo la wifi con un Mikrotik Lhg5 y estoy enredado con la configuracion de la Ip estatica y demas, me pudieras ayudar en la conf . del Mikrotic…todo lo demas es igual….Gracias.

    • ulisescesar

      Saludos Otsuaf
      No es obligatorio configurar una IP estática en las antenas para conectar por WAN con el Router, también funciona con una configuración de IP dinámica.
      Lo que debemos tener en cuenta es que en el momento de configurar el Router hay que especificar si el tipo de conexión por WAN es dinámica o estática; para ello el Router del ejemplo tiene un botón para detectar el tipo de IP que está recibiendo por este puerto, si es dinámica solo hay que salvar los cambios, si es estática habrá que configurar manualmente como se explicó en el ejemplo.

      Gracias

      • Otsuaf

        Muchas gracias,pudieras decirme como se puede, en el Mikrotik Lhg5, fijar a uno de los 4 puntos de acceso.(el que mas me interese)….a veces se me cae la conexion,ya que se cambia solo…..Muchas gracias por su atencion.

    • ulisescesar

      Saludos Otsuaf:
      Me faltó responder lo de configurar el Mikrotik, no importa la marca de la antena que tengas, si tienes una conexión por LAN con la antena has debido configurarla para tener internet en la PC, si esto está hecho y funciona, lo que te queda por hacer es desconectar el cable de red del PC y conectarlo al puerto WAN del Router. De ahí en adelante ya sabes como proceder.

      Gracias.

  4. Freeman

    saludos amigo, perfecta tu aclaracion, ahora desearía si esta en tus manos.. un script que reconecte el Ubiquiti M2 a etecsa cuando esta lo desconecta.. saludos

    • ulisescesar

      Saludos Freeman.

      En las entradas de este blog bajo el titulo Desconexión de la Red Wifi_Etecsa, se ha compartido un programa identificado como Wifi Zone Manager, que gestiona la reconexión. Sin embargo he escuchado de la existencia de un script que soluciona este problema. Cuando lo obtenga lo compartiré.

      Gracias

  5. tito

    hola tengo una duda las tepelink 722n se puenden configurar para repetir la señal wifi o son asi por defcto osea no se pueden configurar

    • hasta donde yo se tiene q ser con algun connectfy o similar

    • Octavio

      el tplink 722N es un cliente wifi, su funcion es esa, recibir la señal, pero usando otros softwares se puede usar para dar la señal o ponerlo en modo AP, por ejemplo el famoso Conectify, OstotoHospot (me disculpan si no se escribe así) y otros que hacen la misma función. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *