Configuraciones, ulisescesar

OPENWRT

OPENWRT

Qué es?

Seguro que, si eres un amante de Linux, has oído hablar alguna vez de OpenWRT. Es una distribución GNU/Linux que nos permite aprovechar las características técnicas de nuestro router al máximo más allá del uso que podríamos darle con el firmware original que nos viene de fábrica.

Instalando OpenWrt en nuestro router podemos obtener el control total sobre nuestro dispositivo y configurarlo a nuestro gusto. Las posibilidades de uso de nuestro router con OpenWrt son muchísimas, ya que se convertiría en un sistema en que podemos instalar o eliminar funcionalidades atendiendo a nuestras necesidades y las características del dispositivo, pero sin ningún tipo de restricción.

¿Qué podemos instalar en nuestro OpenWrt?

  • Cliente y servidor de acceso inalámbrico
  • Servidor de datos
  • Servidor de impresión
  • Cliente bittorrent
  • Servidor proxy
  • Servidor web
  • Portal cautivo
  • Firewall
  • Y un largo etcétera.

¿Cómo sabemos si nuestro dispositivo soporta OPENWRT?

Para comprobar si nuestro dispositivo es compatible, tendremos que consultar la tabla que se encuentra en la siguiente página: http://wiki.openwrt.org/toh/start#sthash.CsTH9kvi.dpuf.

INSTALANDO Y CONFIGURANDO OPENWRT EN EQUIPOS UBIQUITI-LINEA AIRMAX

Antes de lanzarnos a instalar el firmware OPENWRT hay un aspecto importante que se ha de tener en consideración, y está relacionado con los NanoStation M2 y Loco M2 con firmware XM. A estos equipos se les hará un downgrade a cualquier versión de la serie 5.5 para evitar desajustes en la partición  boot.

Los firmware de Openwrt se podrán descargar desde: https://wiki.openwrt.org/toh/hwdata/ubiquiti/start siempre seleccionando el firmware adecuado para su modelo de Ubiquiti – Línea Airmax.

Una vez descargado el firmware adecuado de OPENWRT, se carga en la antena de la misma manera como actualizamos los firmware de UBIQUITI.

Tenemos en cuenta que la IP por defecto para entrar al Openwrt  es 192.168.1.1, Usuario: root y Password: en blanco.

Configuramos el adaptador de red del PC con IP Automática (Dinámica) ya que OPENWRT tiene la interfaz LAN configurada por defecto con servidor DHCP activado.

Para este ejemplo estamos usando un NanoStation M2 con firmware Chaos Calmer 15.05.

Esta es la pantalla inicial con la interfaz web de LuCI cuando accedemos desde el navegador tecleando la IP 192.168.1.1

1) Como primer paso deberíamos configurar un password. Para ello clicamos en Login  y se redirige a la siguiente pantalla y vemos el Status actual de la antena. Desplazándonos por la barra lateral derecha observamos algunos detalles interesantes. Ahora clicamos en “Go to password configuration”

2) En la siguiente pantalla configuramos un password y habilitamos SSH en la interfaz LAN, luego desplazamos hasta el final y clicamos en “Save & Apply”

3) Por defecto la interfaz inalámbrica viene desactivada. El próximo paso será habilitarla, para ello clicamos en “Network” luego en “Wifi” en la parte superior de la ventana.

4) Clicamos primero en “Enable” esperamos unos segundos para la actualización y luego en “Scan” para conectar con la red que deseamos.

5) Conectamos con la red de nuestro interés en este caso “WIFI_ETECSA”

6) Luego de conectar a la red elegida, se muestra la siguiente pantalla en la cual nombraremos la red,  la uniremos a la interfaz “WAN” y clicamos en “Submit”

7) La próxima pantalla es para dar los últimos toques a la configuración de la red que acabamos de conectar. En “General Setup”  “Transmit Power”  colocamos la potencia máxima adecuada de nuestra antena que en este ejemplo es 28 dbm; en “Advanced Settings”  “Country Code” escogemos 00-World para tener todas las frecuencias y en “Distance Optimization” la distancia que suponemos nos separa de la red. No realizamos ningún cambio en la Sección “Interfaz Configuration” y para finalizar clicamos en “Save & Apply”

8) Esperamos unos pocos segundos para que la antena actualice todos los datos de la nueva configuración. Clicamos en “Network” “Interfaces” para ver el estado de la  configuración y si hemos obtenido una IP de la red ETECSA

9) Clicamos en “Network” “DHCP and DNS” y en “Domain WhiteList” adicionamos secure.etecsa.net. Nos desplazamos hasta el final para  “Save & Apply”

Y con esto ya podemos conectarnos a la red de ETECSA.

Cuando la red “Wifi_Etecsa” haga la desconexión, esperaremos menos de un minuto y la antena se reconectará automáticamente.

Si queremos realizar cambios en la interfaz LAN como por ejemplo cambiar la IP por defecto o desactivar  el DHCP en esta interfaz, entonces, entramos en “Network” “Interfaces” y clicamos en “Edit” de la interfaz LAN. En la nueva ventana haremos los cambios que necesitamos.

Como se ha observado la web de LuCI está por defecto en inglés, pero podemos instalar el paquete en español.

10) Primero tenemos que tener activo el Internet, luego damos clic en “Network” “Software” y después en “Update List” , esperamos unos segundos hasta que se carguen los paquetes.

 

11) Y una vez finalizado, en “Filter” tecleamos  base-es, clicamos en “Find package”, y en el botón “Available packages” encontraremos el paquete y lo instalamos.

 

12) Y concluimos con nuestra web LuCI en Español; no está todo traducido, pero algo es mejor que nada.

Esta es una configuración básica para conectar con la WIFI_ETECSA. Hay otra forma de lograrlo eliminando la interfaz WAN para trabajar solamente con la interfaz LAN y la Inalámbrica, pero debemos crear reglas en el Firewall y habilitar el Masquerade, aspecto que dificultaría un tanto más esta exposición.

Espero que esta guía sea inteligible.

Saludos

 

Acerca de ulisescesar

El autor no ha proporcionado ninguna información.

13 Comments

  1. zoila

    Hola uc, ya me estaba impacientando por la espera de este tutorial, hoy mismo lo pongo en practica, ya te comentare de como me ha ido.

  2. Muy bueno el artículo, ese pero aria falta un tuturial, mas o menos detayado de como es que se le puede intalar, eso a un M2 y a un Loco M2 y a un M5 con XW el M5 Saludos.

  3. zoila

    Hola uc: Todo perfecto, tengo un nano M2 y como bien dices, en la pagina hay una alerta para hacerle el downgrade con la version 5.5.11 antes de actualizar con el firmware de openwrt; esta fue la parte mas trabajosa porque tenia el firmware en la version 6.1.6 y no se puede bajar directo a la 5.5.11. Despues de esto todo lo demas fue seguir esta guia y todo bien, ahora a cacharrear un poco a ver que mas se puede hacer. Gracias

  4. like

  5. talento

    Entonces para los loco m5 con XW no es necesario hacer el downgrade?? Pregunto para estar claro, saludos y like por los tutos son geniales.

    • ulisescesar

      Saludos talento:
      El downgrade solo es para los nano m2 y loco m2 con firmware XM. También hay una advertencia para los bullet M2. En fin cuando accedan al link para descargar el firmware del dispositivo de su interés, deben buscar la fila nombrada “Device Page” para conocer si existe algún requisito previo para flashear con el Openwrt.

      • edel

        oye brother veo que no me has respondido

  6. Digital

    Buenas a todos,
    La duda q siempre he te tenido y q estoy casi seguro q si puede hacer es : Q con este firmware openwrt pudiera estar conectado a wifi etecsa y al mismo tiempo hacer AP con el mismo equipo ?. Si alguien tiene conociemiento por favor le agradeceria la aclaracion y se q muchos en el foro tambien. Felicitar a los responsables de este foro q ha ido creciendo y perfecionandose al pasar del tiempo y a pesar de los problemas y limitacion ..mil graciass

    • ulisescesar

      Saludos Digital:
      Estás en lo cierto; y es simple hacer la configuración para establecer el modo AP + Cliente. En breve expondremos los sencillos pasos para lograrlo.

  7. Digital

    Hola ulisescesar , acabo de ponerle openwrt a un nanoloco m5 xm todo perfecto , solo q la potencia de salida del nano quedo en 17 dbm maxino, es decir no se puede subir a sus 23 dbm q trae el nano por defecto, no se q pudiera ser ?. La otra duda es si pudiera estar conectado a ETECSA y estar en modo repetidor con otro nano con Airos es decir el otro nano en modo repetidor? . Hoy intente conectarme a ese nano con modo cliente y me pone conectador en openwrt y tambien en el airos del otro equipo pero no logro acceder a ninguno de los dos lados a estos dos equipos es como si no existiera un bridge entre ambos. Q me puedes decir de esto ? Saludos y gracias

    • ulisescesar

      Saludos Digital:
      ¿Cual versión de Openwrt usaste?
      Respecto a la duda, revisa la entrada titulada “Openwrt en modo cliente y AP repetidor”

  8. Digital

    Saludos ulisescesar
    La version de openwrt q use fue la 15 chaos calmer la ultima estable. Pero la potencia queda bloqueada en 17 y pierdo muy valios 6 dbm de potencia , al final regrese a airos porq me es imprescindible no perdr potencia. Ustuve leyendo un poco y openwrt denomina repetidor a una conexion cliente + otra conexion AP porq lo q seria imposible estar en modo cliente a ETECSA y estar enlazado al mismo tiempo a otro NS en modo repetidor, como tambien dos modos clientes al mismo tiempo, Me hubiera gustado tener mas tiempo para hacer mas pruebas pero me fue imposible contar con este. Muchas gracias por su ayuda y a este foro q lo hace posible.

    • ulisescesar

      Saludos Digital:
      Tuve la misma experiencia con la versión 15 de Openwrt y el tema de la potencia en un nanoloco m5 version USA y firmware de Airos XW, pero cuando instalé Lede todo volvió a la normalidad, no hay pérdida de potencia. También tengo experiencia con nanos m2 y m5 en el cual la potencia puede subir hasta 30 dbm, de 28 y 27 que traen de fábrica. En la configuración de Cliente mas AP, este repite la señal que recibe como cliente porque de esa manera es como está configurado en el Firewall, es decir, se establece un puente entre estas dos interfaces. Sí se puede hacer la conexión múltiple como cliente, esta configuración es conocida como Multiwan, adicionalmente tienes que tener establecidas VLAN para que cada una de ellas se conecten independientemente, es lo mas parecido, por no decir lo mismo, a los llamados Multiportales que se hacen con los Mikrotik, que no es otra cosa que el concepto de Multiwan. En la entrada titulada “Openwrt en Modo Cliente mas Ap Repetidor” he insertado una imagen del Multiwan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *