Noticias, ojimenez

Ojo dónde te conectas: los peligros de las Wi-Fi públicas

wifi-publica
Conectarse a una red abierta y gratuita, no siempre lo es. Algunas redes abiertas almacenan datos privados de los dispositivos que se conectan, como la dirección email o la IP. Por eso debemos tener cuidado a donde nos conectamos, cuando nos salga en nuestro teléfono o PC alguna red que esté abierta tener cuidado o averiguar de quien es.

Es habitual que cuando estamos de viaje limitemos o eliminemos la conexión a Internet de nuestros dispositivos y naveguemos gracias las conexiones Wi-Fi que encontramos en hoteles, restaurantes o sitios públicos.

Always On, compañía experta en protección digital, informa sobre el grado de seguridad con el que cuenta este tipo de conexiones. Por ello queremos mostrar los inconvenientes que tiene conectarse a una red que posee pocos controles.

Cuando te conectes a redes abiertas intenta que al menos dispongan de contraseña, aunque sea pública te aseguras que aquel que lo está usando al menos ha tenido que pedir la contraseña. También es importante la tipología de seguridad Wi-Fi. Existen varias modalidades de protección, que varían entre WEP, WPA o WPA2, siendo la primera la más insegura y la última, la que más protege la información de los dispositivos.

Los datos que se almacenan en los servicios del proveedor de la conexión Wi-Fi pública estarán a merced de los hackers durante el tiempo que la red lo haya definido. Lo peor de todo ello, es que un vez aceptes los términos y condiciones, ya no será posible solicitar que se eliminen nuestros datos al desconectarnos de dicha red y estarán a disposición del proveedor del Wi-Fi.

¿Qué precauciones debemos tomar al conectarnos a redes públicas?
– Desactivar la opción de compartir archivos para minimizar los peligros de navegar por conexiones públicas.
– Si quieres evitar que alguien pueda ver el correo o el historial web, hay que asegurarse de que en la URL del navegador aparezca https:, en lugar de http:, y el símbolo de un candado cerrado. Esto quiere decir que la conexión está cifrada y una persona externa no puede en principio conocer qué se hace ni descubrir las contraseñas.
– Cuando estés conectado a una red pública evita introducir datos sensibles como claves bancarias o contraseñas.
– Evita conectarte a redes abiertas y sin contraseñas donde haya una gran aglomeración de gente.
– Desconectar la conexión automática a redes Wi-Fi, así siempre controlarás cuando estás o no en línea.

Por supuesto hay muchas de estas opciones de conexión que no están disponibles para nuestro país pero siempre es bueno estar alertas, ya se han reportado casos de fraudes con redes wifi que te engañan para robarte tus datos y contraseñas y después vemos como “misteriosamente” nuestro saldo se va desapareciendo jeje, saludos y ojo a donde te conectas.

Fuente: www.e-volucion.es y experiencia personal.

Acerca de ojimenez

Informático Policlinico Docente Miguel Montesinos Fomento, Sancti Spiritus, Cuba. Me gustan las redes wifi y siempre resuelvo para conectarme jeje.

5 Comments

  1. Saludos Yo uso Smart WI-FI Selector que me da la posibilidad de excluir a esos inoportunos que me salen en mi celular .

  2. octavio

    Bien por ti, generalmente la gente cuando está conectada a la wifi y le sale un aviso de que alguien quiere conectarse contigo ni se fijan lo que les dice y les dan acceso al móvil y ahí mismo empieza la cosa, te roban hasta el saldo, si no sabes quién es no te conectes con nadie, saludos

  3. Saludos bro!
    Quisiera atreverme a rectificar en el cuarto parrafo cuando defines las modalidades de conexion realmente la seguridad WEP es casi insignificante a la WAP2 te recomiendo rectifiques y aclares que con WEP estas casi expuesto, por lo menos con WAP2 hay que inyectar datos cosa que excluye a varios tipos de atacantes 😉

    • octavio

      Saludos, rectificado el error, tienes razón en lo que me decias.

  4. JUAN

    quitar en windows compartir archivos se hacerlo pero como se hace en android?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *