jacks, Modificaciones

Montaje de un punto de acceso wifi doméstico en el exterior.

Hemos preparado una pequeña guía para ilustrar una de las posibilidades a la hora de montar un AP en nuestra vivienda. Actualmente existen muchos equipos que vienen con antenas integradas y son resistentes a la intemperie, pero realmente sabemos las dificultades a la hora de adquirir cualquier cacharro en el mercado…
Partimos de una instalación con la posibilidad de conmutar entre dos antenas, para realizar pruebas y poder evaluar nuestro entorno, la propagación, las condiciones con otros AP y cosas asi. Instalaremos el punto de acceso dentro de una caja estanca con una antena sectorial de panel, y aprovecharemos la otra salida del punto de acceso para instalar una omnidireccional. Esto nos permitirá conmutar desde nuestro ordenador, entre una y otra antena para realizar pruebas, pero nunca emplear ambas al mismo tiempo, sino tendremos problemas.

1La antena: PACIFIC WIRELESS RT20.
Ya que necesitábamos una antena sectorial y un lugar para albergar el punto de acceso, optamos por una solución muy práctica: antena y caja juntas. Este tipo de antena nos brinda 14 dbi y una apertura de 36º en el plano horizontal y vertical, más que suficiente para lo que buscamos. Señores esta antena es muy similar a la que nos resultaría del plano que les publique ayer en ————— haciéndonos de un envase grande, con ciertas características que le confiera resistencia a la intemperie pues se puede montar este AP no igual a este q aquí les muestro sino con otros equipos.

2El punto de acceso: LinksysWRT54G
Uno de los mejores ap del mercado. Sus posibilidades de actualización, sus dos antenas exteriores y su estabilidad le convierten en una de las soluciones domésticas más destacables. Como de serie no viene con la función WDS, deberemos insertarle un firmware que la soporte. Hay que tener en cuenta que insertar al punto de acceso un firm no autorizado anula la garantía del fabricante .Una vez actualizado, procedemos a configurarlo según los deseos personales. Retomando lo anterior vamos a hacer la demostración con esta antena y este equipo, pero les recuerdo que con una buena caja, la antena panel descrita en el artículo mencionado y un dispositivo wifi podemos construirlo sin dificultad.

Montaje del punto de acceso dentro de la caja.
Ahora toca destripar el Linksys. Debido a que su carcasa es demasiado abultada, y para mejorar la refrigeración, procederemos a desmontar los plásticos exteriores y dejar la placa pelada. Hay que procurar realizar el proceso descargados completamente de electricidad estática, ya que de lo contrario podemos dañarla. Procedemos a quitar las antenas. Simplemente desenroscamos y salen sin traba alguna.

3

Quitamos los soportes de goma de la parte inferior, que nos descubrirán las pestañas de fijación.

4

Con un destornillador hacemos palanca y se liberarán las tapas.

5

Quitamos todas las tapas que “sobran”….

6

Y nos quedamos con lo que realmente vale….

7

Ahora toca meter la placa y el alimentador dentro de la antena. Para ello hay que mirarselo dos veces, porque luego tenemos que cerrarlo todo y no tiene que quedar ningún cable fuera de lugar. El panorama parece desolador, pero no lo es… bueno, manos a la obra.

8

El primer problema que encontramos es que si ponemos la placa tal cual sobre la antena nos tocará el conector de esta sobre el circuito impreso, cosa que no recomendamos a menos que nos sobre el dinero para comprar otro punto de acceso. Por lo tanto tenemos que agenciarnos unos separadores suficientemente largos para que, una vez puesto el pigtail, el cable pueda salir sin doblarse mucho. Colocamos el pigtail

9

Nos “inventamos” unos separadores de placa. En este caso empleamos los topes de goma que vienen en la caja.

10

Nos tiene que quedar algo como una tortuga panza arriba.

11

Cogemos el alimentador y le damos una pasadita de silicona, para adherirlo a la pared y que no esté dando vueltas luego.

12

Lo pegamos en una esquina.

13

Y colocamos el resto..

14

MONTAJE DE LAS ANTENAS.
Bueno, ahora nos subimos al tejado a ver qué podemos hacer. En al patio podemos encotrar algo que nos sirva para fijar el masti Como tenía por casa un mástil. Además, necesitaremos subir desde el ordenador un cable Cat 5 y procurarnos alimentación si no utilizamos un P.O.E. Hay que cerciorarse, para el buen funcionamiento de las antenas omnidireccionales, que no hay ningún obstáculo cerca, ya que nos darían mil y un problema.

15

Acerca de jacks

Radioaficionado Administrador Foro FRCuba http://foro.frcuba.cu Indicativo: CL8FPC. Activo en 2 metros Frec Estacion Repetidora: 145.490 Mhz. Frec Simple: 145.000 Mhz, 144.480 Mhz.

2 Comments

  1. Carlos

    Hola, una pregunta , es legal poner una antena exterior con el fin de conectarse a la wifi-etecsa? , saludos

    • jacks

      carlos saludos, no hay una ley que se pronuncie a su favor, pero tampoco hay ninguna en contra, cierta vez publique un cartelito por aqui que decia “Usar la conexion Wifi del vecino no es robar, ella es la que esta invadiendo la propiedad ajena” si la señal pasa por su casa, y usted decide construir una antena para mejorarla es solo para eso, para mejorarla; al fin y al cabo la señal esta ahi para el que quiera usarla… en cuba completa la gente lo hace y hasta ahora no a pasado nada, que le aconsejo??? solamente que le de un uso correcto… 73´s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *