jacks, Noticias

El estándar WiFi 802.11ax empezará a llegar este año y trae algunas mejoras notables de conectividad.

Por Pablo Bejerano para ThinkBig. Será la próxima generación de redes inalámbricas para nuestro hogar y nuestras oficinas. El estándar WiFi 802.11ax va a entrar poco a poco, en routers y en dispositivos. Este año se podrán ver los primeros desarrollos orientados al ámbito comercial, aunque quizá los dispositivos tarden más en llegar. La fecha oficial de su llegada estaba prevista para 2019, pero parece que a finales de este año aparecerán los primeros routers y en 2018 los móviles y portátiles.
El WiFi 802.11ax es el sucesor de la tecnología a 802.11ac, que actualmente tienen los routers comerciales. Las diferencias entre uno y otro estándar están en la velocidad, como es habitual, pero sobretodo en la capacidad… Y es que estamos llegando a un periodo tecnológico donde las conexiones serán cada vez más numerosas.
Cierto es que se necesita también mayor velocidad, el vídeo no deja de crecer como contenido ni su calidad de aumentar. Pero el próximo reto tecnológico mira más hacia la capacidad y combatir la latencia. La tendencia que marca esto es Internet de las cosas. En una gran cantidad de ámbitos se instalarán dispositivos sencillos, pero que necesitan una conexión robusta. Tal vez solo lancen una comunicación una vez al día, quizá ni siquiera eso. Pero serán muchos y, si coinciden, la red tiene que poder soportar todas las conexiones. Entre otras cosas porque algunas de ellas pueden ser urgentes, como las alertas relacionadas con la seguridad de un edificio.
Muchos de estos dispositivos se conectarán por redes móviles. El 5G es aquí la tecnología que se espera resuelva a los problemas de capacidad de las redes, con tecnologías a medio camino, como NB-IoT, apoyando los despliegues tempranos. Pero si los dispositivos se conectan a una red WiFi, el estándar 802.11ax será el encargado de gestionar el tráfico. Se espera que el nuevo estándar multiplique la capacidad respecto a la tecnología actual. Esto significa llegar a más dispositivos. Qualcomm ha anunciado ya dos chips –uno para el punto de acceso y otro para dispositivos de usuario– que permiten un incremento de cuatro veces en capacidad.
En lo que respecta a la velocidad también se espera un aumento importante. Quallcomm también habla de cuatro veces la actual (se pueden tomar los 4,8Gbps de referencia). Aunque Huawei ha hecho pruebas donde ha llegado a los 10 Gbps.
Ni que decir la eficiencia también se mejorará. El que ha sido uno de los caballos de batalla en los últimos años lo será más aún más ahora. Qualcomm habla de una reducción del consumo energético en dos tercios.

Acerca de jacks

Radioaficionado Administrador Foro FRCuba http://foro.frcuba.cu Indicativo: CL8FPC. Activo en 2 metros Frec Estacion Repetidora: 145.490 Mhz. Frec Simple: 145.000 Mhz, 144.480 Mhz.

1 Comentario

  1. EL OTRO DIA VI UN VIDEO DE LINUS TECH TIPS PROBANDO UN ROUTER QUE FUNCIONABA CON UNA FRECUENCIA DE 60 GHZ, LA VELOCIDAD A FULL, PERO SOLO CON UN TROZO DE PAPEL POR EL MEDIO, YA SE PERDIA VELOCIDAD, Y CON UNA PERSONA EN EL MEDIO CASI NI FUNCIONABA, Y NI HABLAR DE LAS PAREDES, NI LA MAS FINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *