Antenas, mandarache

CONSTRUCCION DEL BELGRANO CATARO A 5 GHZ

Lo que aquí se muestra es válido para la realización de cualquier antena o circuito electrónico sobre placa de circuito impreso. Es una variación sobre el método “ Press´n Peel “ pero a diferencia de éste , no nos cuesta un euro , no hay que comprar las hojas azules , lo vamos a hacer con hojas de propaganda de las que nos introducen en los buzones.

Para el ejemplo vamos a realizar la nueva antena del Proyecto Belgrano :

http://www.zero13wireless.net/foro/showthread.php?8154-Proyecto-Cantenna-BELGRANO-(-por-Mandarache-)

el nuevo Belgrano Cátaro funcionando en la banda “ 802.11 a “ es decir en 5Ghz:

http://www.zero13wireless.net/foro/showthread.php?15445-Nuevo-Belgrano-C%E1taro./page3

Se imprime sobre una hoja de propaganda satinada el núcleo de la antena , que no sea ni muy gruesa ni muy fina , la mayoría de las que nos echan vale .
La impresión tiene que ser en una impresora láser que utiliza “ toner “ en lugar de tinta , las de inyección de tinta no valen.

Se trata de lograr transferir el “ toner “ a la placa de circuito impreso. El “ toner “ no es atacado por el ácido como ahora veremos.
Recortamos la placa de circuito impreso y la hoja impresa.

Colocamos la hoja de forma que la parte impresa esté en contacto con el cobre de la placa.

Le colocamos con cuidado una hoja de papel en blanco sobre el conjunto , con cuidado de no mover la hoja impresa.

Ahora la hoja impresa y la placa se encuentran bajo el papel , más o menos sobre el recuadro resaltado.


FACTORES QUE AFECTAN LA SEÑAL WIFI


Ponemos la plancha sobre la hoja de modo que quede centrada sobre la placa de cobre y presionamos hacia abajo , sin mover la plancha durante veinte segundos más o menos.

El “ toner “ ya ha empezado a fijarse a la placa de cobre , por lo que la hoja ya no se puede mover , si movíamos la plancha al principio corríamos el riesgo de desplazar la hoja.
Ahora movemos la plancha en sentido de las flechas ejerciendo presión sobre la placa.

Hacemos esto durante dos minutos más o menos , el “ toner “ ya se ha fijado a la placa de cobre.
Cogemos la placa con cuidado de no quemarnos y la introducimos en agua caliente , tanto como podamos soportar sin quemarnos.

Y ahora vamos frotando suavemente con los dedos la hoja , se trata de erosionar el papel , en ningún caso levantar la hoja pensando que se va a quedar impresa como un tatuaje , la fijación del “ toner “ a la placa es muy débil.

Poco a poco.

Poco a poco.

Cuando se haya erosionado todo el papel nos quedará solamente el “ toner “ pegado a la placa.

A veces la transferencia no es perfecta y hay que retocar ligeramente con un rotulador indeleble , podéis utilizar un Staedler de punta fina número 313-9 o de punta de bola algo más gruesa y mejor para nuestro caso , el número 318-9.

Una vez retocado.

Este paso se puede omitir , yo prefiero recortar la mayor parte de placa posible sin ser maniático , con el fin de que en la placa haya menos cobre que revelar , de éste modo el revelado es más rápido , empleas menos ácido y la placa queda mejor.

Pasamos al revelado.

IMPORTANTE —– CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE

No me hago responsable del que no siga éstas consideraciones y precauciones imprescindible para revelar la placa.


BELGRANO WINDALO


El revelado se deberá hacer en el exterior o en lugar bien ventilado , se deben llevar gafas de protección por si saltara ácido por el motivo que sea , la cubeta debe tener suficiente profundidad para que el ácido no se caiga , ya que se come el terrazo , losetas y todo lo que pilla y aunque no es imprescindible , se recomienda el uso de guantes.

Empezamos mezclando al 50% agua oxigenada normal y agua fuerte , el agua fuerte sale muy económica en los “ chinos “ , sin embargo el agua oxigenada me salió más cara que en la farmacia.

Mezclamos en cantidad tal que se cubra totalmente la placa y la sobrepase unos dos o tres milímetros:

Vamos meciendo la placa suavemente para que el ácido se vaya comiendo la placa de forma homogénea.

Poco a poco el ácido se “ come “ el cobre no recubierto por el “ toner “.

En la imagen superior casi ha acabado.
Una vez que ya no haya nada de cobre , normalmente un revelado con ésta masa de cobre puede durar cuatro minutos , llenamos el recipiente con agua con el fin de diluir el ácido lo máximo posible.

Y sin dejar de echar agua , vaciamos el contenido en el sumidero , lo que se intenta es que el ácido esté tan diluido que no se “ coma “ la parte metálica del sumidero .
Lavamos abundantemente la placa y la limpiamos con estropajo de niquel o similares.

Limpia , ya podemos proceder a recortar el contorno y eliminar la placa de fibra sobrante.

Con esto terminaría la fase de fabricación de una placa de circuito impreso.


LISTA MI BELGRANO WINDALO


Vamos a recortar el reflector , podemos realizarlo sobre aluminio , cobre o latón, yo utilizo latón , es mejor que el aluminio y mucho más económico que el cobre , el que vosotros queráis.

Con pegamento en barra fijo la hoja sobre el latón y espero dos minutos a que seque .

Recorto con las tijeras:

Limpio el latón y ensamblo a la altura indicada en el documento técnico de especificaciones del Belgrano Cátaro 5 Ghz que ha realizado el amigo Chalenger.
Belgrano Cátaro a 5Ghz terminado.

Todo esto aquí explicado es muy sencillo y lleva menos de dos horas desde el inicio hasta su fin.

El Belgrano Cátaro es una antena direccional de 5 Ghz con una ganancia de 11 a 12 Db´s y en las pruebas realizadas ha dado muy buen resultado , a diferencia del Belgrano Cátaro de 2.4Ghz , es más achatado en altura que en anchura , su orientación es tal y como está en la imagen.

Un saludo.

15 Comments

  1. Lázaro A. Díaz Cruz

    Hola amigo, muy bueno el artículo. Soy de Sancti Spíritus y quisiera saber si sabes de alguien que venda algún Router de al menos 2 o 3 antenas, que esté bueno y si es nuevo o de poco uso mejor. Tengo el dinero, por favor si sabes de alguien ayudame con eso. Saludos

    • saludos lazaro.. oye no estoy al tanto… cualquier cosa q me entere te comento por aqui mismo….

      • Lázaro A. Díaz Cruz

        Ok Jack, gracias por tu atención. Estaré al tanto por si me escribes. Mira por si te sirve de algo tengo la ultima versión de firmware para los equipos XM y XW de Ubiquiti, los modelos internacionales por si deseas subirlos al Blog. Me dices y los posteo en mi blog y te dejo el link para que los bajes.

        • brother yo desidi no subir mas nada aqui para descarga, eso es complejo y ademas lleva mucho espacio, hoy en dia con la internet pues la gente púede resolver, de todas maneras si alguien lo necesita q sep ponga de acuerdo contigo

        • alex

          Descárgalo directamente desde la ventana de actualizaciones de los propios equipos, porque si le metes un firmware distinto sabrás que puedes meter el equipo en una caja y llevarlo al cementerio para enterrarlo…
          SALUDOS

    • Gustavo

      GOC-2017-849-O44

      RESOLUCIÓN No. 236/2017

      R e s u e l v o :

      PRIMERO: Asignar a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., durante el
      plazo de vigencia de la concesión administrativa que le fue otorgada para la prestación
      de servicios públicos de telecomunicaciones, un bloque de espectro en la banda de frecuencia
      de 1800 MHz con dos segmentos de 20 MHz canalizados, para su empleo en la
      provisión de servicios celulares de telecomunicaciones móviles y fijas terrestres de cuarta
      generación mediante la utilización de la tecnología LTE (Long Term Evolution, por sus
      siglas en inglés),

      • Gustavo a q viene el comentario… Digo no entiendo su objetivo en este tema

  2. Lázaro A. Díaz Cruz

    Amigo necesito un gran favor, el problema es que estoy creando un blog en Cubava y no se de qué forma puedo modificar los enlaces permanentes para que al crear una página (por ejemplo de Antivirus, al tocar en ella se redireccione de forma directa a la UCLV) he intentado de todo y nada me funciona. He visto que aqui la que tienes de Servicios para Radioaficionados lo hace y quisiera aprender. De ante mano muchas gracias y considero este Blog el #1. Saludos.

    • men eso tienes q hacer en menu, ahi te da la opcion para q se abran en una ventana nueva

      • Lázaro A. Díaz Cruz

        Ok, voy a probar. Gracias.

        • Leonyd

          Lázaro soy cubano también mano y vivo desde hace un par de años al otro lado del charco ya sabes una pregunta mano como esta todo el lío este de Internet en cuba y que posibilidad ahi de hacer algún inventó allí para que mi madre pueda tener Internet quizás si uno hace algún tipo de antena de estas o algo que uno los pueda ayudar desde aquí si me puedes responder por favor muchas gracias mi correo es gonzalezleonyd@yahoo.es y mi nombre leonyd

  3. TheCrow

    Saludos.
    Amigo, teoricamente hablando que pasa si utilizo esta antena en un equipo que trabaja en 2.4Ghz. Queria saber porque un amigo mio tiene un equipo que se puede configurar a 2.4 y 5 ghz, y no tiene antena. Lo que queria saber espesificamente si existe algun invento de antena de estas made in home que funcione en ambas frecuencias. Tengo 0 experiencia en esto….

  4. Gracias!

    voy a ver si encuentro quien me la haga porque esta complicado conseguir las cosas, no tienes los planos de una bicuad para 5ghz? a lo mejor la hay y es un poco mas facil de hacer

  5. Amado antonio

    Carlos

    Escríbeme a amadoantonio@nauta.cu, te puedo mandar un plano para una doble biquad a 5 ghz,

    Saludos

    • amado.. send it to mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *