Comentarios, jacks

Connectify y otros AP mediando entre nosotros y ETECSA.


Recientemente se ha vuelto muy común los artículos en los medios de prensa nacional refiriéndose al  uso que se le da por parte de los usuarios a las redes WiFi que brinda ETECSA, el mayor énfasis y atención en ocasiones se lo lleva lo relacionado con el acto de compartir dicha señal a través de un punto de acceso creado en una computadora (por medio de software o simplemente con una consola de comandos) o usando equipos más especializados para tal fin.

Cuando caminamos por los sitios donde hay algún tipo de conectividad wifi es muy frecuente encontrar pequeños conglomerados de personas en torno a una laptop, si optas por preguntar a  cualquier persona el porqué de conectarse por esa vía la respuesta será clara y precisa, pero la mayoría de las veces los que por esa vía acceden desconocen totalmente los riesgos a los que se enfrenta, para nadie es un secreto que al crear una red wireless o cableada si no la ciframos adecuadamente tan solo con tener conocimientos básicos y uno que otro software podríamos obtener toda la información que circula en los paquetes de esa red provenientes de los dispositivos a ella conectados.

Como ejemplo tomare el software Wireshark, este simple software es un analizador de protocolos o sniffer capaz de capturar todos los paquetes que circulan dentro de una red, una de sus utilidades más eficaces cuando se usan del lado bueno de la informática es que permite resolver los problemas de las redes, pero cuando este software cae del lado del mal es utilizado con otros fines no tan bondadosos y en el caso que nos ocupa con la red de ETECSA y el Connectify este programa es capaz de capturar los nombres de usuarios y contraseñas que son enviados por los diferentes dispositivos conectados a estos AP no seguros.

Por la parte de ETECSA estoy completamente convencido que los protocolos de seguridad para proteger la información que los usuarios envían y reciben están garantizados en un alto por ciento, pero me pregunto, ¿Estan estos AP (Connectify) adecuadamente configurados para proteger los datos de sus usuarios? Soy de la opinión que si puede que exista quien tenga el conocimiento la voluntad y el deseo de proteger a los que se conecten a sus AP para compartir el internet y que les salga más barata, pero también están los que solo crean el AP y “arriba manolo que por aquí es más cerca” sin preocuparse por garantizar el correcto cifrado de los paquetes que sean enviados o recibidos.

Con esta reflexión muy mia no pretendo criticar al Connectify, de hecho soy defensor de su uso correcto, lo que pretendo es exhortar a los  que lo usan como administrador o como cliente a garantizar la protección de sus datos usando protocolos de contraseña robustos y contraseñas seguras, garantizar que los usuarios que se conecten no lo hagan con objetivos oscuros o simplemente husmear en los dispositivos de los demás. Desde el momento que alguien se conecta a una red WiFi publica sin medidas de seguridad pone a disposición del resto de los usuarios conectados toda la información de su terminal así como las que valla incorporando mientras navega, en estas redes te podrían sustraer las imágenes y datos personales que guardes en tu terminal, se puede acceder a la dirección MAC, número de teléfono y con un poco de conocimiento profundizar en otros áreas sensibles del equipo, en varias ocasiones se han dado los casos incluso de la sustracción del saldo presente en las cuentas nautas independientemente de que no sean usadas en ese momento.

Esto es solo una pequeña parte de los inconvenientes que podría acarrearle a cualquiera el uso de una red indebida, mientras persista el desconocimiento por parte de algunos y los deseos de hacer el mal por parte de otros  existirán estos riesgos, quizás en otro memento también hablemos lo referente al uso del espectro radioeléctrico en esta banda de los 2,4GHz que al hacer mal uso de la ubicación de estos AP Connectify la conexión sería pésima aunque algunos crean que  es insignificante y otros lleguen a decir que operar en el mismo canal no afecta la conexión. Mientras tanto si deciden bajo su responsabilidad usar estas redes por el motivo que sea al menos verifiquen que no haya nadie tratando de hacer el mal.

Saludos a los wiferos que andan por aquí… jacks

 

Acerca de jacks

Radioaficionado Administrador Foro FRCuba http://foro.frcuba.cu Indicativo: CL8FPC. Activo en 2 metros Frec Estacion Repetidora: 145.490 Mhz. Frec Simple: 145.000 Mhz, 144.480 Mhz.

12 Comments

  1. Lazaro

    Muy bueno tu articulo, soy de los que considera que los usuarios que acceden a la Wi_Fi_Etecsa a través de puntos de acceso creados por el Connectify no tienen noción de los peligros a los que se exponen y tampoco son advertidos de ello pues al final el objetivo del administrador en el mayor de los casos es lucrarse en el mejor de los casos vendiendo la hora de internet mas barata que los precios que tiene Cubacel. Creo que la solución a esto la puede poner ETECSA abaratando el precio de la misma y dedicar espacios al enriquecimiento cultaral informático de sus usuarios.

    • Octavio

      Me parece q por ahora etecsa no baja sus precios mas de lo q hizo hace poco, la opción es no conectarse a ningún invento de esos y menos si no conoces a la gente q te lo está proponiendo, yo en mi caso a cada rato y cuando puedo les explico a los estudiantes de mi trabajo las consecuencias de conectarse en lugares públicos por el connectify u otras variantes que hay a montones, saludos

  2. JimmyCuba

    saludos yo lo que quisiera que alguien comentara o explicara porque el servicio via wifi de etecsa es tan inestable funsiona 3 dias bien y despues se mete 5 con problemas de velocidad grande yo vivo en un parque wifi y me conecto en cualquier horario y cuando le da por colgarse y no caminar no camina en ninguno horario del dia y en la frecuencia 5mhz con buen enlace y todo sin embargo el reloj que marca el consumo de tu cuenta ese si no se para lo que se puede hacer en 3 minutos tardas 20 en hacerlo

    • octavio

      Mi herma ya esa respuesta te la debe dar etecsa que es la que proporciona el servicio, realmente es así hay días q está muy bien pero hay otros q ni pa que contarte, saludos

      • amigo mio anda perdido usted

        • Octavio

          tengo problemas de conectividad en la casa jeje, lo q tenía se fué del parque y ahora tengo q esperar a conectarme en el trabajo

  3. Hola Colega, necesito si puedes y si lo tienes, que pongas aunque sea por un tiempo limitado, el software controlador para las bicuas, se que pesa como 70 y pico de mb, Saludos!!!

    • douglas no se q software es, ademas el espacio no me alcanza… ya no me queda mucho, lamento no poder ayudarte… saludos

      • Ok, No hay problema, Saludos!!!

  4. MAR5

    Buenas tardes, quisiera alguien me dijera como puedo conectarme por la wifi a la intrenet, compre una cuenta para esto y no he podido conectarme. ?que debo hacer¿ una vez que me empieza a descontar el tiempo no se donde ir o que direccion escribir, si alguien me ayuda gracias de ante mano. A los desarrolladores de este sitio EXCELENTE PARA USTEDES.

  5. Yo he notado en algunos sitios publicos wi-fi que si te acercas mucho a las PC con conectify a veces no puedes conectarte a la wi-fi etecsa ellos ponen mas sig de acuerdo a la posicion que tengas con respecto a la ant wi-fi.Ahi cuando te ven desesperado empiezan a pregonar su Conexion por conectivy.Eso me paso en Copelia en el edificio que queda frente al Habana Libre estaba rodeado de Laptops hi hi.y no me podia conectar.Brinque la calle y enseguida me pude conectar.

    • octavio

      Así es, me imagino que la interferencia que hacen esos equipos te joden la de la wifi etecsa jejeje, así que huyeles jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *