Configuraciones, jacks

Configurar Nanostation M2 como Access Point

nano1A solicitud del amigo hansel les traigo una manera muy sencilla para configurar en modo AP el nanostation M2, valido también para otros como el Nanostation Loco M2, Picostation M2, Bullet M2, Airgrid M2 yNanobridge M2. Aunque con pequeñas diferencias la configuración es prácticamente la misma para los Nanostation 2,Nanosta      tion Loco 2, Picostation 2 y Bullet 2 HP. Así como la gama de Ubiquiti 5GHz.
Lo primero que tenemos que hacer para seguir este Manual Ubiquiti Nanostation M2 es asegurarnos de que nuestra tarjeta de red trabaja en el mismo rango de IP que el dispositivo Ubiquiti. Para ello tenemos que abrir las propiedades del adaptador de red y dentro de ellas, las del protocolo IPv4.
imagen1
Todos los equipos comentados vienen por defecto de fábrica con la IP 192.168.1.20, con lo que nosotros tendremos que poner una IP dentro de ese rango, por ejemplo 192.168.1.56, como vemos en la imagen.
imagen2
Una vez hecho esto, ya podemos acceder a la configuración del dispositivo. Abrimos un navegador e introducimos la dirección IP 192.168.1.20
imagen3
Si todo está correcto, nos debe aparecer la siguiente pantalla, pidiéndonos Usuario y Contraseña. Por defecto es “ubnt” en ambos campos.
imagen4
Ahora nos encontramos en la configuración. Seleccionamos la primera pestaña y nos aseguramos que la casilla Enable AirMax esté desactivada. (Necesario desactivarlo para conectarse con dispositivos no compatibles con ésta tecnología como portátiles, móviles y adaptadores WiFi USB)
imagen5
En la pestaña Wireless, la opción de Modo inalámbrico tiene que estar en “Punto de Acceso”. Y el ancho del canal (Channel Width) en 20MHz (Necesario para conectar con dispositivos B/G. Si nuestro dispositivo cliente lo soporta podemos activarlo para ganar velocidad).
En el apartado “Seguridad Inalámbrica” podemos seleccionar la seguridad deseada para nuestra red. Recomendamos WPA2.
imagen6
En la pestaña Network, el Modo de Red debe contener “Bridge” y la dirección IP, “Estático”. (De ésta forma el punto de acceso actuará como tal, nuestro router será el encargado de asignar IPs a los dispositivos conectados a éste punto de acceso mediante DHCP en el caso que nuestro router esté configurado de ésta forma, lo cual es lo más común)
imagen7
Con estos sencillos pasos, ya tenemos configurado nuestro dispositivo Ubiquiti en modo AP, el cual serviría para crear un punto de acceso wifi desde nuestra conexión.
Espero les sirva y les reitero la importancia de desactivar el AirMax además de poner el ancho de banda en 20hz para hacer nuestro AP lo más compatible que se pueda con la amplia gama de dispositivos wireless… saludos.

Acerca de jacks

Radioaficionado Administrador Foro FRCuba http://foro.frcuba.cu Indicativo: CL8FPC. Activo en 2 metros Frec Estacion Repetidora: 145.490 Mhz. Frec Simple: 145.000 Mhz, 144.480 Mhz.

65 Comments

  1. Ivet

    necesito ayuda tengo un nano locom2 conectado a la wifi etecsa y en la la laptop, q esta cableada al nano, tengo 2 celulares. Quisiera saber si es posible q cada cell se conecten usando su propia cuenta. Gracias

  2. Daniel manuel

    Está muy bien replicado aqui sólo quisiera q me explicaran una cosa el air Master q es lo q logró con eso ya q los nanos los uso con otro ojetivo q es una red de juegos

  3. DACAJI

    esta muy buena la configuracion, bastante sencilla y rapida, pero me queda una duda,si yo tengo un M2 y lo que quiero es conectarme a una red, en vez de hacer de AP, cual seria la configuracion? se diferencia de alguna manera de la configuracion para conectarse a la WIFI_ETECSA??????
    si pueden ayudenme con esto

    • octavio

      si quieres conectarte a una red debes ponerlo en modo estacion, escoger la red q te vas a conectar y algunos detallitos q ahora no recuerdo pero q debes configurar y listo

  4. Joal

    Esta config esta bien y es bastante sencilla, pero mi problema es el siguiente de esta forma los telefonos no se conectan al nano, se quedan en guardado y punto. necesito que alguien me ayude aconfigurar mi M2 para que en modo AP el DHCP trabaje y me asigne IP automatico a los moviles. dou las gracias de ante mano

    • si activaste el filtardo mac deberias de agregar las MAC de cada dispositivo para q se conecten

      • Amaury

        Hola colega, tengo una duda respecto a algo q deseo hacer en mi nanostation m2. Usted debe tener conocimiento acerca de esto. Quiero utilizar el puerto LAN secundario del nano para poner un cable desde ahi hasta un swicth. La duda es q la corriente q llega a los puertos LAN del nano es de 24v(según tengo entendido) y el switch trabaja a 12v. Hay alguna configuracion en el nano q permita q el puerto LAN secundario trabaje a 12v y poder conectar el switch a él. Por favor si no le es molestia respondame al correo amaurypr@ult.edu.cu Se lo agradeceré. Saludos.

        • Tienes q buscar el poe, eso q qyieres hacer no me parece a sea viable o al menos yo nunca lo he hecho y no creo q esos equipos traigan opcion semejante…. la opcion es nano-poe-swith

        • Lazaro Yainel

          HOlA yo tube un problema con mi Iyector Poe 24v 0.6 AMP, de tanto estudiar y leer, logre conectarlo d nuevo y que mi Pharos TPLINK volviera a funcionar…sencillo, un swith y este no da mas de 5v no trbaja con 12 sino con 5v, El cable RJ45 que va a la ¨wifi¨ tiene 8 cables… COnvinados Blanco-naranja -Naranja, Blanco Verde, Azul Blanco Azul, Verde, BLanco CArmelita- Carmelita
          Azul blanco azul, Carmelita , Blanco Carmelita del otro Extremo que debe ir al POE pues los picas, y los conectas en la fuente de la PC el cable AZUL y AMARILLO de la fuente dan 24 VOLT, el otro estremo conectado al swith , es cmo logre que asi funcionara… culquier duda, yainielpv@infomed.sld.cu

    • Alex

      A mi me pasa esto mismo, estuve buscando aqui , hice la configuracion identica a como se explica y mi Nano M2 lo configure como AP, pero no hay forma que me quiera funcionar el DHCP, es decir asignar de forma automatica la IP a los celulares, sin embargo le pongo la IP estatica al celular y se conecta perfecto.
      Aunque la ultima imagen que aparece aqui no se corresponde con la del software de mi Nanostation.
      saludos

      • en esa misma pestaña de configuración mas abajo en las opciones de LAN habilitas el DHCP le dices en que rango repartirá las ip y listo men saludos

    • MAN RESORVISTE TU PROBLEMA PQ ESE ES EL MISMO DEL MIO

  5. Esto es una ayuda para aquellos que la necesiten al ver varias preguntas relacionadas con sus ajustes y los modos del archifamoso DHCP.

    Pestaña Main
    Aqui puedes ver el estado general de configuración y conexión, cuando el CCQ te baja a menos de 90, 85, sobre todo menos de 80%, la conexión es muy, muy pobre, casi que no sirve para nada.

    Pestaña Wireless
    Una de las más importantes a la hora de configurar el nano para wifi etecsa. Aquí
    escoges a quién se va a conectar el nano. para eso simplemente das clic en
    Seleccionar y te abrirá una ventana.

    Escoges uno de los puntos de acceso de etecsa (el que mejor nivel te de) y das click
    en seleccionar. volviendo arriba (Pestaña Wireless), habilito la opción Lista de frecuencias escaneadas. explico por qué…. cuando dejas
    eso deshabilitado y simplemente bloqueas a un AP de etecsa por mac (dando click en
    Bloquear a AP en vez de Seleccionar cuando escaneas) esto hace que cuando hay alguna
    desconexión el nano empiece a buscar canal por canal, hasta que da
    con el que está transmitiendo el que tú escogiste, y en eso puede meterse hasta más
    de un minuto en el cual te quedas sin conexión. de lo contrario, no bloqueando por
    mac y haciéndolo sólo a los canales donde están los APs de etecsa, el proceso de
    reconexión dura menos de un segundo. si tu nano no
    tiene Compliance Test instalado (como es el caso de este mismo mío) entonces debes
    deshabilitar la opción Calcular límite EIRP, si te sale en gris como que no se deja acceder,
    eso lo solucionas en la pestaña Advanced, si esa opción
    EIRP está habilitada, el nano no te dejara transmitir en su máxima potencia sino
    aquella que permita el país para el que lo configuraste (por ejemplo EEUU sólo
    permite hasta 14 db, es decir la mitad de lo que el nano puede dar).

    Pestaña Network
    Aquí es donde se rutea de la conexión de internet a nuestra máquina. en la parte de arriba se pone modo Enrutador, donde dice Modo de configuración debes ponerlo en Simple, yo lo tengo en avanzado por cosas mías pero tú ponlo en simple. Interfaz WAN, ahí pones la WLAN0 y pon el resto de los parámetros tal como los necesites, con cada casilla habilitada y todo, en interfaz LAN, pones la IP que quieras darle al nano. Recuerda que después en tu máquina esa misma IP debe ser la puerta de enlace, y la que le dés a tu máquina debe estar dentro de ese mismo rango, supongamos que la IP del nano es 192.168.2.2 pues la de tu maquina puede ser desde 192.168.2.1 hasta 192.168.2.254 excepto la 192.168.2.2 que es la del nano, es esa 192.168.2.2 la que pondrías de puerta de enlace, y los DNS 190.6.81.226 y 190.6.81.228 que son los de Etecsa. Si no quieres darle una IP fija a tu máquina entonces puedes habilitar el Servidor DHCP en el nano y así él solito te dará todos los parámetros requeridos de red en tu máquina o cualquier otro dispositivo conectado a esa red local.

    Pestaña Advanced
    Aquí lo pones todo tal como lo uses. tengo habilitada la opción EIRP
    que es la que me permite modificar la potencia en la pestaña Wireless como
    expliqué antes. los umbrales de los LEDs estan en 0 todos para que no se enciendan y
    no estén todos los bombillitos esos viendose de lejos, aunque mejor que eso también
    recomiendo tapar el nano con una jaba de nylon negra de las gorditas de trasval de
    recoger dinero para protegerlo del sol y que te dure blanquito mucho más tiempo, por
    si el día de mañana lo quieres vender conserve más la apariencia de poco uso.

    Pestaña Services
    En el caso del Guardián de ping arriba el objetivo es
    que el nano se reinicie cuando secure.etecsa.net (que es la página detrás de esta IP
    10.180.0.30) deje de dar ping, pues cuando un equipo se conecta a un AP de etecsa,
    pasado un tiempo de unos 15 minutos si no hay actividad este deja de responder, de ese
    modo lo mantienes siempre despierto. Tú sólo hazlo tal como lo explico ahí todo.

    Pestaña System
    También todo más menos igual como está, excepto algún parámetro que quieras modificar a tu
    gusto, ejemplo usuario y contraseña y el Nombre del Dispositivo que le puedes poner
    el que tú quieras, el resto a grandes rasgos tal cual.

    No sé si sabes que después en la PC debes poner una IP acorde al rango que le diste al equipo, puerta de enlace la IP de ese mismo nano, y los DNS de etecsa 190.6.81.226 y 90.6.81.228 Habiendo hecho bien todo esto y la configuración del equipo, vas a tener la wifi etecsa a tus pies.

    Si lo que deseas es repetir la señal desde otro AP usa el modo WDS para que se puedan conectar otros equipos en cada Nano independientemente que estén alejados..

    • zoila

      JL Santana:
      Tu comentario está detallado y le servirá de guia a los que principian en la configuracion de los nanos, pero el tema del guardian de ping para evitar la desconexion con la wifietecsa, simplemente no funciona. Por eso es que hay otras formas de solucion, tal como el programa wifizonemanager que se ha publicado en este blog o cambiar el sistema operativo airos por el openwrt, o un script que realiza la reconexion.

  6. Arnol Sthal

    Hi logre poner la configuración del m2 tal y como se explico pero la pc q tengo es MacBook y no me habré el “portal de usuario del nano” tiene algo q ver el sistema operativo ?? ..hay q hacer alguna configuración extra ?? Agradezco q me responda por fav saludos y gracias

  7. por favor alguien que me ayude con esto necesito saber como administrar el firewall de un nano M2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *