Antenas, jacks, Lineas de Transmisión

Conectores y cables de antena más utilizados en el mundo Wireless.

sma-right-750Formando parte del sistema de transmisión en este caso hablamos de la WiFi podemos encontrar el cable coaxial, usado para conectar la antena y el dispositivo, muy similar a los de los sistemas de televisión pero con impedancia diferente, 50 ohmios en comparación con los 75 que suelen tener los de televisión, por tanto descartaremos los usados para TV.

Los cables coaxiales están compuestos por un conector central, denominado “activo” rodeado por una malla metálica que le protege de las múltiples  interferencias del campo radioeléctrico y estos separados por un material aislante que evita el contacto entre ambas vías.

Para unir las antenas o los dispositivos a los cables es necesario utilizar los conectores, tanto el cable como el conector siempre añadirá perdida a las señales wireless, para evitar este fenómeno es necesario usar los coaxiales lo más corto posible  y el conector imprescindible. El tipo de conector dependerá de la tarjeta que usemos y de la antena ya sea  industrial o manufacturada.

Conectores más comunes (aunque no todos válidos para el mudo wireless) son los siguientes:

 1.- N – Navy (marina) Es el conector más habitual en las antenas de 2.4 GHz. Trabaja bien con frecuencias de hasta 10GHz.Es un conector de tipo rosca y tienen un tamaño apreciable tal que a veces se confunden con los conectores UHF. La gran diferencia es que estos últimos (los UHF) no son válidos para frecuencia de 2.4GHz, es muy raro e inusual encontrase tarjetas y punto de acceso con este tipo de conectores, me parece que en lo personal aún no he visto alguno, al contrario que en las antenas.

Conector N Macho

Conector N

2.- BNC (Bayonet Navy Connector)  Conector tipo bayoneta de la marina. Es un conector barato utilizado en las redes ethernet del tipo 10Base2. Es un tipo de conector muy común, pero poco apto para trabajar en la frecuencia de 2.4GHz.

3. – TNC (Threaded BNC) Conector BNC roscado. Es una versión roscada del conector BNC. Este tipo de conector es apto para frecuencias de hasta 12GHz.

4. – SMA (Sub-Miniature Connect) Conector subminiatura. Son unos conectores muy pequeños, van roscados y trabajan adecuadamente con frecuencias de hasta 18GHz. Dentro de este tipo, nos encontramos con una subclase que son los llamados reverse (RP-SMA), y estos últimos son las más utilizados en la mayoría de las tarjetas inalámbricas con interfaz PCI.

RP-SMA Macho

20-SMA-RP1002

rsmahembra

5.- SMC  Se trata de una versión todavía más pequeña de los conectores SMA. Son aptos para frecuencias de hasta 10GHz. Su mayor inconveniente es que solo son utilizables con cables muy finos (con alta perdida). El conector SMB es una versión del SMC con la ventaja que se conecta y desconecta más fácilmente.

6.- APC-7 (Amphenol Precision Connector)  Conector Amphenol de precisión. Se trata de un conector con muy poca perdida, y muy caro, fabricado por la empresa que lleva su nombre (Amphenol). Tiene la particularidad de que no tiene sexo.

Teóricamente esta son las características de algunos de los conectores más usados, algunos con mayor o menor rendimiento, posteriormente mostraremos algunas imágenes no sea que veamos algo parecido por ahí y no le echemos manos por desconocimiento.

 Volviendo al coaxial, la razón por la que usamos un cable como vía de transmisión no es que queramos alejar la antena de nosotros, más bien se trata de mejorar la cobertura y el alcance de nuestra transmisión y recepción, ahora, donde está la cuestión, y para eso publique un tuto grafico de cómo hacer una extensión USB con un cable común de red, el problema radica en que mientras más coaxial usemos mayor será nuestras perdidas en la señal, por eso sugerí el uso de la extensión USB,

Tabla de pérdidas

Tipo de cable

Perdida 802.11b/g (2.4GHz)  dB/1m

LMR-100

1.3 dB por metro

LMR-195

0.62 dB por metro

LMR-200

0.542 dB por metro

LMR-240

0.415 dB por metro

LMR-300

0.34 dB por metro

LMR-400

0.217 dB por metro

LMR-500

0.18 dB por metro

LMR-600

0.142 dB por metro

LMR-900

0.096 dB por metro

LMR-1200

0.073 dB por metro

LMR-1700

0.055 dB por metro

RG-58

1.056 dB por metro

RG-8X

0.758 dB por metro

RG-213/214

0.499dB por metro

9913

0.253 dB por metro

3/8″ LDF

0.194 dB por metro

1/2″ LDF

0.128 dB por metro

7/8″ LDF

0.075 dB por metro

1 1/4″ LDF

0.056 dB por metro

1 5/” LDF

0.046 dB por metro

  Y para terminar hablaremos sobre el Pigtail, a diferencia de las antenas, los adaptadores de red wireless no suelen disponer de un conector tipo N, sino más bien RP-SMA o ninguno (osea poseen un dispositivo interior que funciona como antena). Esto no quiere decir que no se puede conectar directamente el cable de la antena (con conector N) a equipo wireless. Por lo tanto, para permitir la conexión, es imprescindible conseguir un adaptador del conector tipo N al del tipo de equipo wireless (entiéndase tarjeta inalámbrica). A estos adaptadores se les conoce mejor por su término en inglés: pigtail.

En la bibliografía consultada he encontrado textos tales como “En el mercado se pueden encontrar adaptadores de conectores para distintos modelos de equipo wireless” o quizas “Si se tiene suerte, es posible que se encuentre el adaptador (pigtail) adecuado para la tarjeta de que se dispone” en cuba todos sabemos que eso es  99, 9999999% improbable.

Por tanto cual sería nuestra solución – pues equipos en mano y a fabricar el adaptador- Normalmente, la fabricación de un adaptador (pigtail) consiste en utilizar un cable con conector N en un extremo y conectarlo al equipo wireless por el otro extremo soldándolo directamente en su contacto correspondiente. Para ello, es necesario abrir la tarjeta wireless, identificar las conexiones de la antena externa y realizar la soldadura sacando el cable por el sitio que se vea más adecuado, ya publique como hacerlo a la TP-Link (.

De manera general he abordado aquí lo relacionado con los conectores y los cables, más adelante hare un resumen un tanto más abarcador de los diferentes tipos de conectores.

Pigtail con conector RP-SMA Hembra y conector MC-Card Macho

pigmc

Pigtail con Conector MMCX Macho y Conector N-Macho

MET-PMMCXNM001

29

Acerca de jacks

Radioaficionado Administrador Foro FRCuba http://foro.frcuba.cu Indicativo: CL8FPC. Activo en 2 metros Frec Estacion Repetidora: 145.490 Mhz. Frec Simple: 145.000 Mhz, 144.480 Mhz.

5 Comments

  1. hiram sosa

    hola muy interesante tu articulo, gracias. quisiera que me ayudara . voy a comprar un nano station y necesito saber a que frecuencia transmiten las redes wifi en cuba . para poder seleccionar la antena apropiada. gracias

    • saludos hiram en cuba 2,4GHZ

  2. como puedo adquirir una red inalambrica para tener wi-fi en mi casa
    por cierto muy bueno tu blog

  3. DANIEL

    TENGO LA POSIBILIODAD DE QUE SE ME TRAIGA DEL EXTERIOR UN EQUIPO PARA WIFI CUAL SERIA EL IDEAL PARA USAR EN CUBA, MANDENME RESPUESTA LO ANTES POSIBLE PARA SABER que mandar a buscar

  4. ¿Por fin, se puede usar el cable coaxial del TV o hay que morirse sin tener wifi en la casa? jaja..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *