mandarache

BELGRANO WINDALO

La realización del Belgrano Windalo tiene una dificultad media , por eso he sacado una versión simplificada de un solo Windalo sobre un reflector redondo y de mayores dimensiones , es decir , tenéis dos versiones , lo que sería un Windalo Galletero y Sartenero y los tres Windalos hermanados , a mí la que más me gusta es la tríada de Windalos aunque sea más compleja de realizar.
No os preocupéis nunca antes habíamos documentado como hasta ahora la realización de una antena , nos ha llevado más trabajo la documentación que el diseño , realización y pruebas juntos.
La antena ha sido probada durante meses y sus prestaciones son excepcionales , el funcionamiento está garantizado , pero Cuidado ¡¡¡¡¡ solamente obtendrás la excelencia de la antena si la haces con la máxima rigurosidad , si te desvías aunque sea un solo milímetro , te funcionará , pero no tendrás las máximas prestaciones , no te preocupes , sigue los manuales.
Antenas terminadas.
windalo1

windalo2

windalo3
windalo4

windalo5

Como siempre hemos pensado en el reciclaje y en el coste , ésta antena con materiales reciclados puede salir por unos 3 euros.
En primer lugar vamos a construir el Windalo triple , para ello necesitamos alambre , el díametro del alambre puede variar desde 1.5mm hasta 4mm y funcionará igual. Yo los he hecho con cobre de 2.5mm y alambre de 1.6mm.

windalo6

windalo7

El coste del alambre puede salir por tan sólo 0.60 euros.

windalo8

Asegúrate que el alambre esté galvanizado para que luego lo puedas soldar con estaño.
El cobre se suelda mejor pero es bastante más caro.
Una vez tenemos el alambre de cobre o cualquier otro material que suelde con estaño vamos a imprimir la plantilla sobre la que vamos a trabajar.

windalo9

Imprime la plantilla , tal vez tengas que hacer un pequeño ajuste en tu impresora , la regla de abajo son 10 y 20 cm de longitud , comprueba con una buena regla que tiene la distancia correcta.
Tampoco imprimas la imagen que estás viendo arriba , bájate la plantilla oficial en formato JPG del repositorio que os he creado al efecto , es decir , aquí:

unspecified

Una vez tengas la plantilla sobre la mesa procúrate las herramientas para doblar y cortar el alambre y un soldador con buen estaño , y a disfrutar mientras construyes tu Belgrano Windalo siguiendo las instrucciones del video-manual:
https://www.youtube.com/watch?v=X3nghPvdlmM&t=2s
Una vez tengas tus tres Windalos vamos a conseguir la chapa para el reflector , si es reciclado mejor ,puede ser : una nevera vieja , la caja de un pc, chapa de una lavadora , etc..
Las medidas del reflector son muy elásticas pueden ir desde 17cm por 33cm hasta 21cm por 37 cm , no hay problema.
Sobre tu reflector colocas el Windalo que acabas de realizar y lo centras , entonces trazas una señal sobre el arco del Windalo central , ahí va colocado el conector , y sobre los cuerpos de los indalos a unos dos centímetros de los brazos trazáis tres agujeros para colocar los separadores.
Esto es como yo lo hago , no es dogma de fe , podéis hacerlo de otra manera , si no tienes conector puedes utilizar un tubito metálico como habéis hecho otras veces y los separadores siendo de material plástico , lo que tengáis a mano.

windalo10

Colocamos el conector y si es con los tornillos « avellanados » mejor.

windalo11

Ahora ponemos los separadores , yo utilizo separadores para placas de pcb que son muy comunes y económicos y tienen la medida justa para separar el reflector de la antena alambrada que son 12mm.

windalo12

windalo13

windalo14

Yo les corto parcialmente la parte de arriba del separador para introducir la antena alambrada , en las imágenes superiores podéis ver el detalle.
La sueldo al conector y con pegamento de dos componentes queda firmemente fijado a los separadores.
Es importante que la separación entre la superficie del reflector y la antena alambrada sea de 12mm.

windalo15

windalo16

La antena ya estaría terminada , puedes complementarla con detalles como la posibilidad de soporte para trípode normalizado.
Si os fijáis en la imagen anterior del reflector hay un apéndice que parece no tener sentido en el reflector rectangular , ese apéndice se dobla a 90º y se le añade una tuerca de 3/8 para trípode.

windalo17

Si la antena es más pesada es mejor utilizar un ángulo de aluminio y se le añade una rosca de 3/8.
En las siguientes imágenes podéis observar otro Windalo con doble soporte para su fijación sobre cristales.
Es fácil conseguir ventosas de las que se utilizan para fijar GPS´s o cámaras en los coches y son ideales para sujetar a la antena sobre una ventana de cristal.

windalo18

windalo19

windalo20

windalo21.0

windalo21

Una cosa MUY IMPORTANTE es que esta antena es bastante direccional y debes apuntar muy bien al colateral , teniendo además en cuenta que la antena debe estar a unos 98º sobre plano.

windalo22

windalo23

windalo24

WINDALO SARTENERO
Otra opción es hacer un solo Windalo sobre un contenedor . Con la filosofía del reciclaje y el ahorro por bandera , no es menosprecio para nuestro proyecto el reutilizar una sartén de aluminio para nuestra antena. Se comporta mejor que la conocida caja de galletas danesas de 19-20 cm que popularizamos nosotros en el « Proyecto Belgrano » la conocida como Belgrano Galletera . En éste caso se puede hacer y funcionará sí o sí sin problemas pero al ser Windalo de mayores dimensiones que un núcleo Belgrano la caja de galletas se le queda algo pequeña y no es tan eficiente , pero no dudéis que funcionará.
La sartén utilizada tiene 30cm de diámetro , pero a partir de 25cm empieza a ser muy eficiente.windalo25

Vamos a ver como se construye la antena . En mi caso lo primero fue limpiar a fondo los restos de la última tortilla de patatas española . Luego la frotas bien con lana de acero para quitar los restos de teflón y queda algo así.

windalo26

Centramos el conector , el separador y el soporte de antena que ahora veremos , según el diámetro de la sartén que hayamos conseguido.
Recordad avellanar los agujeros para que las cabezas de los tornillos queden a ras.

windalo27

El soporte de antena es caro , yo utilizo unas escuadras universales que venden en ferreterías o te puedes construir una tú mismo. En éste caso no vale soporte para trípode , porque pesa demasiado.

windalo28

windalo29

Una buena mano de pintura , si se quiere , por supuesto no es necesario.

windalo30

windalo31

Ya la tenemos , pero ¿ qué tal se comporta nuestra antena mágica ?
Windalo Sartenero contra Doble-Biquad , para ello hemos utilizado el escáner Wifibabel V2 :
http://jetclub.balearweb.net/post/121668
creado por el amigo « Patcher » al que yo llamo « el Mago ».

windalo32.0

windalo32

Resultados:

windalo33

Además de ese aumento de ganancia de entre 3 y 4 db´s , hay cosas que no se ven a simple vista pero notaréis a la hora de navegar , Windalo transfiere más rápido .
En éste vídeo se puede ver a la tríada de los Windalo batiéndose con algunas de las antenas más utilizadas , entre ellas una yagi comercial , de las más vendidas en el mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=P6DNyFsP_XA&t=4s
Mi agradecimiento a mis compañeros , amigos y simpatizantes del « Proyecto Belgrano ».
Mandarache 2016

Acerca de mandarache

El autor no ha proporcionado ninguna información.

66 Comments

  1. mandarache

    Espero tenerla para finales de Junio . Debéis tener en cuenta que se trata de una antena muy pequeña , con una relación tamaño /ganancia incomparable , pero es una antena pequeña y fácil de hacer , para eso ha sido diseñada. Os va a gustar su diseño.

    Un saludo.

  2. JuanJ

    Hola, saludos a todos. Agradecería si alguien me puede ayudar con mi problema. He construido dos antenas diseñadas por Mandarache, la Belgrano y la Windalo, pero ninguna he logrado que me funcionen, más bien en vez de ganancia atenúan. Les aseguro que las he realizado al pié de la letra, pues conozco lo que afecta las medidas en las altas frecuencias. Mi pregunta es si existe la posibilidad de que el dispositivo que estoy usando no sea compatible con ellas o si hay que hacerle alguna modificación. El dispositivo es un adaptador TP-Link TL-WN722N de alta ganancia, el mismo tiene antena desmontable de 4dBi.

    • si desmontaste el toma de la antena en el adaptador para soldarle el coaxial directamente revisa q hayas puesto en el sitio correcto el postivo y la masa, estas antenas estan probadas y vueltas a probar por lo q deberias revisar el trabajo q has hecho, en algun sitio esta el problema, de todas maneras puedes consultarle a mandarache q le da soporte a todo su trabajo aqui en el blog
      saludos y gracias por visitarnos

  3. JuanJ

    Hola jacks,
    Agradezco mucho tu ayuda. Pus si yo soldé directamente en la tarjeta de manera cuidadosa y tuve en cuenta que coincidieran el positivo y la masa en su lugar respectivamente, luego efectué la medición con mi multimetro digital para ver que no estuvieran en corte la masa con el positivo todo bien. Y lo que más lamento es que todos parecen estar complacidos con las antenas Belgrano, de las cuales soy un admirador, y yo no logro hacerlas andar, es por eso que he llegado a pensar que es posible que sea problemas del tipo de dispositivo. De igualmanera agradeceré cualquier ayuda.

    • juanj yo experimente en una ocacion con la 722n y una antena exterior, ninguna de las q menciones pero funciono sin problemas, revisa el coaxial, midelo, vrifica el ohmiaje q sea de 50, y q no sea muy largo… yo por lo general no paso de 25 cm…

  4. fanky

    JuanJ Cuantos Metro De Coaxial Pusiste????

  5. JuanJ

    Ok hermano gracias, seguiré intentando.

  6. JuanJ

    franky puse unos 10 cm de coaxial. No usé conector porque no tenía. En lugar de conector puse un alambrito con forro que me conectaba el positivo de la antena y pasaba del otro lado de la chapa donde soldé el coaxial, no sé si esto es crítico para el funcionamiento de la antena. Disculpen mi ignorancia.

  7. fanky

    Pues si, es fundamental, pq estamos hablando de alta frecuencia y cualquier cosa pues genera perdidas. Tienes que soldar el coaxial directo en la antena. Un extremo del centro del coaxial al windalo y el otro extremo al 722n. Cuida la calidad de la soldadura. Trata de utilizar coaxial que la maya sea de cobre para que la soldadura coja sin problemas. Recuerda nada de empates. Las conexiones tienen que quedar lo mas directa posibles y bien apantallado todo. Si no resuelves vuelve a escribir, o enviame correo carlosfanky-307@yahoo.es
    Saludos

  8. JuanJ

    ok hermano gracias por el correo. Voy a tratar de nuevo y cualquier cosa te escribo.

  9. JuanJ

    Hola por acá yo de nuevo. Por la red he leído algunos comentarios sobre usar cable de 75 ohm en lugar del de 50. Que opinan sobre esto. Es posible?, cuáles pueden ser los daños. Alguien ya lo ha experimentado.

    • juanj si pones una cable de 75 ohmios la resistencia q le hace el mismo a la transmicion(Tx) del equipo es mayor, por ejemplo si el equipo tiene una potencia de salida de 100 mwatt, teoricamente por la antena deberian salir esos 100mwatt, si la antena no esta ajustada y no resuena en la frecuencia para la q esta cortada, o el cable coaxial ofrece mas resistencia de la q debe no saldran esos 100mwatt, esa potencia(potencia reflejada) q no salio no solo se quedaran en el cable, sino q retornaran al equipo y pueden dañar el bloque transmisor(conocido como final) por eso no se puede usar en Tx un cable q no sea apropiado

  10. Digital

    Una duda Jack en caso de la windalo la maya del cable coaxial no va soldada a ningun lado solo el interior vivo del cable al monito ? eso es en caso de que tenga el conector verdad ? , pero si no lo tiene como es el caso de juan la maya debe ir soldada al reflector ? ,, por fa aclaramee esa duda..Saludos a todos..

    • digital la malla va al reflector o sea la chapa trasera, si no tienes conector con soldaduras, y el positivo del coaxial va al elemento activo o sea el “monito” como tu le llamas… saludos

  11. fanky

    Si entiendo lo que comenta jacks y estoy muy de acuerdo con el asunto de la impedancia, entre la antena y el adaptador de 50ohm. Pero en la práctica he utilizado 75ohm, he montado hasta 12Mts con RG6 de 75ohm con enlaces no directos de hasta 1Km y me ha funcionado bien. No recomiendo utilizar más de 4mts pq es donde comienza verse la diferencia de la pérdida. En la calle se está vendiendo un cable más grueso que el RG6, tiene pantalla de aluminio y el centro del coaxial es un alambre de 1.5mm. Se está vendiendo como RG11 pero es un error. No sé qué numeración será pero les aseguro que es de 50ohm. JuanJ si lo ves y puedes comprarlo te lo recomiendo.
    El verdadero RG11 que he visto en nuestro país tiene pantalla de cobre y el centro del coaxial o positivo no es un alambre, es un cable de 7 pelos.
    Para que tengan una idea de la diferencia entre 50ohm y 75ohm en la práctica. Utilicé un cable de 50ohm como el que acabo de describir de 3mtrs de largo y luego lo cambie por uno RG6 de 75ohm de 75cm de largo. Siendo este más corto, tenía más inestabilidad que con el de 3mtrs de 50ohm. Así que bueno, ya tienen una idea de la gran diferencia. Traté de buscar un balun de 50 a 75 ohm en internet que trabaje a 2.4ghz pero no he encontrado nada. Cualquier cosa les comentare.
    Sl2s

    • fanky si lo puedes poner, de hecho lo puedes usar siempre, y vas a obtener un resultado como es logico, quizas satisfactorio, quizas no, pero puedes estar seguro q algun componente relacionado con la potencia en Tx se va a dañar en algun momento, eso es tan seguro como un cuño puesto en un documento oficial, en la radioaficion usamos un equipo conocido como ROIMETRO el cual como su nombre indica se encarga de medir la ROE(relacion de onda estacionaria)(y es lo q mencione anteriormente, la potencia q debia ser irradiada y por mala antena o cable no salio totalmente y retorno al equipo) cuando montamos un equipo, le ponemos la linea de transmicion(coaxil de 50 ohmios) mas antena, luego entre el coaxial y el equipo de radio le colocamos este equpipo(ROIMETRO) y en Tx buscamos una relacion 1:1 q es lo indicado para un aprovechamiento maximo de la transmision, si estos valores 1:x estan muy altos el equipo empieza a sobrecalentarse y tarde o temprano se lleva el final, para estas frecuencias altas no se si este equipo existira, debe en algun laboratorio por ahi de estar, para uso de profecionales, tampoco se cual sera la magnitud de daño q esto pueda ocacionar en estos equipos wifi, en tu experimento con el de 50 y 75 notaste la gran diferencia, y eso no es simplemente pq el cable esta mal, sino pq esa potencia q debe salir por ese cable de 75 nunca salio totalmente y el resto retorno al equipo, dale un uso mantenido a ese coaxial y veras como ese dispositivo se puede convertir en un lindo pisapapeles en cualquier momento jeje ……. yo en paricular nunca someteria un equipo a trabajar con esos cables…

      jacks

  12. JuanJ

    Ok ya veo que sobre el uso coaxial existe diferencia de opiniones, trataremos de buscar el cable de 50 ohm. Otra cosa, saben si es legal en Cuba usar un reflector parabólico para wifi. Me gustaría experimentar con uno.

    • juanj… estas cosas no las invetamos nosotros, ni siquiera se trata de opiniones diferentes, son detalles tecnicos, cosas q ya se estudiaron y se documentaron en los libros, yo entiendo a fanky, se puede experimentar y comparar resultados, tu puedes remolcar un camion con una soga a ver hasta donde aguanta, pero los camiones se remolcan con cadenas… disculpa el ejemplo, pero es un mensaje claro, .. lo de la parabolica no se, si quieres tener tu casa rodeada en pocos minutos ponla en el techo a ver jajaj… es broma.. no se q repercucion tendra eso… analiza tu entorno y la descicion es tuya.. saludos….

  13. fanky

    Hola JuanJ. Ni jacks ni yo Tenemos diferencias de opinión, incluso apoyo toda su explicación y experiencia que es 100% real y puedes confiar en ella. Es que en realidad él tiene más experiencia que yo en esta parte teórica que no puedo explicar también como él. Yo solo expreso mi experiencia en prueba y error. He leído mucho de este tema en internet y realmente no es tan crítico para los equipos, pero de que afecta el rendimiento Tx y Rx lo afecta sin lugar a dudas. Por ejemplo Yo tengo un adaptador wifi con 12Mtrs de coaxial RG6 75 ohm y hasta hora no he visto que haya tenido ningún cambio en 2 años. El primero que tuve se rompió por una descarga eléctrica. Pero desde que hice una pequeña tierra física no he tenido más problemas, es evidente que no es lo ideal, pero en el momento en que lo hice, me resulto económico y fácil de adquirir. Lo ideal sería cambiarlo, pero por el momento me ha resuelto. Bueno como viste y ya explique anteriormente hay una gran diferencia que es visible entre 50ohm y 75ohm. Así que si puedes conseguir de 50ohm será mejor.
    Con respecto a la parábola ten cuidado, puede que avista de otros, no se vea bien. Si quieres hacer una prueba veras la súper gran diferencia. Por ejemplo si consigues una Direc TV con el iluminador (LNB) ármala y coges el 722n y lo pegas con escortei en el plástico del LNB. Estas parábolas son offset así que deberás inclinarla hacia delante y veras como levanta la señal como nunca has visto.
    Saludos

  14. JuanJ

    Ok Jacks y Franky una vez más gracias por sus consejos, de verdad que me los tomo en serio, y a la vez analizo como lo adapto a mi posibilidad. Sobre la parábola mi intensión es construir una con alambre tal y como la he visto por los sitios, ya les diré como salió la cosa. Algo bueno que debo decirles es que después de hacer algunos ajustes logré hacer que trabajara la Belgrano o al menos eso creo. Acá les comparto los resultados. Probé la desmontable de 4dbi que trae el adaptador usando el programa inSSIDer y me daba -78 db luego puse la Belgrano y el resultado fue -73 db. No sé si el valor que me dio la Belgrano es el que se esperaba, pero lo cierto es que ya no me atenúa como antes que los valores estaban por -90 en algunos casos. Hasta el momento es superior a la desmontable. Luego les comento como hice que trabajara. Saludos.

    • juanj todos estamos complacidos en ayudarte… ye veo q lograste mejorar la conectividad, ahora juega con la altura de la antena y la posicion de la misma, uno de los factores q afecta una buena conexion wifi es la claridad q haya en la zona de fresnel(es el area o espacio que hay entre el AP y el cliente, lleva otros elementos el concepto pero en general es algo asi) esta zona mientras mas libre de obstaculos este mejor sera para el enlace, en fin, el tema es amplio, esperamos q te mantengas en contacto por aqui… saludos

  15. JuanJ

    Alguien pudiera decirme que ganancia tiene la Belgrano. Otra cosa, como se puede contactar a Mandarache.

    • Amado Antonio

      Bueno, si te refieres a la Belgrano Windalo de Mandrache , por lo que he oido en diferentes foros y mi experiencia esta entre los 18 y 20. Y mandarache visita este sitio, pues a mi me ha respodido personalmente. El sitio donde podras ver sus excelentes trabajos esta caido en este momento (http://www.zero13wireless.net)

  16. mandarache

    Hola JuanJ he estado siguiendo tu caso y he visto que has logrado unos 6 db´s más que la omnidireccional . Belgrano Windalo es la última antena del «Proyecto Belgrano» y no la única en el que un grupo de amigos nos dedicamos a diseñar desde hace años antenas que van desde los 2.4Ghz hasta los poco conocidos 26Ghz.
    Belgrano Windalo viene a tener entre 16-17 Db´s reales.
    No es usual postear un correo en abierto y yo nunca lo he hecho hasta ahora , pero Cuba es para nosotros una prioridad y crecemos y aprendemos con vosotros , con vuestro ingenio y determinación.
    Podéis escribirme a cataro@protonmail.com , os contestaré lo antes posible.

    Recibid un cordial saludo.

  17. JuanJ

    Hola Mandarache estoy agradecido de que me hayas respondido y mucho más de que hayas dado tu dirección. Realmente soy admirador de tu trabajo y deseo felicitarte al igual que a tus amigos del proyecto. Es bueno poder contar con tu opinión sobre la construcción de las antenas Belgrano. Un abrazo desde el oriente cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *