Antenas, jacks

Antena Sectorial Amos ( 12 dBi’s ) Construcción Paso-Paso

Diseño Original por Dragoslav Dobričić
Parte de la información ha sido obtenida de http://www.guw.cl y del gran foro de zero13

Ok seguimos rebuscando en la red de redes, la propuesta es la antena sectorial Amos de 12dbis, esta antena es una variante basada en la conocida Franklin y creada por Dragoslav Dobričić a la cual se le ha agregado un reflector.

amos1

Como mencione anteriormente es una antena que alcanza los 12 dbi´s de ganancia además de contar con un lóbulo horizontal de unos 120º, lo que la hace una muy buena alternativa para cubrir sectores un poco más amplio que el que se lograría con una direccional, cabe señalar que posee lóbulos de radiación secundarios importantes para dar cobertura a los equipos que estén cerca de la base de la antena, la relación de onda estacionaria, se mantiene por debajo de 1,5:1 en todos los canales.

amos2Diagrama de radiación horizontal

amos3Diagrama de radiación vertical

La construcción de la antena en sí mismo no tiene complejidades, lo que se si hacemos énfasis es en el respeto que hay que tener con las medidas de la misma para lograr un correcto funcionamiento

Materiales:
60 cm de alambre de cobre de 2 mm de diámetro.
Una placa de circuito impreso de faz simple de 455 x 62 mm. (en su defecto con una placa de aluminio resolvemos)
4 separadores.
Un trozo de 70 mm de cable RG/58, para el Balon.
Un conector SMA, N o TNC.

Dimensiones:amos4

Construcción:
Prepare los cuatro separadores de 15 a 18 mm de largo, haciendo una perforación de 1,8 mm a 10 mm de un extremo. Por esa perforación pasara el alambre de la antena y al fijarlos al reflector producirá la separación necesaria. El material para los separadores se puede obtener de la aislación interior del cable coaxial RG-8 o RG-213. En caso de no contar con este material podrá usarse cualquier otro que permita hacer una estructura sólida entre la antena y su reflector, produzca la separación de 10 mm y que se comporte como un aislador para radiofrecuencia. Para comprobar esto último bastara introducir el material elegido a un horno de microondas a máxima potencia, durante un minuto. Si el material se calienta o entibia, habrá que descartarlo y buscar un sustituto.

amos5

Corte el alambre de cobre en dos secciones de 300 mm cada una. Observe que la antena está formada por dos secciones idénticas. Luego inserte dos separadores en cada trozo de alambre para que no tenga dificultades para ubicarlos.

amos6

Realice el doblez del alambre para formar la primera sección, guiándose por los dimensiones que aparecen en la figura “Dimensiones” anterior, hasta obtener una forma igual a la siguiente:

amos7

Antes de iniciar el doblez, cerciórese que los separadores queden correctamente ubicados. En seguida, prepare la segunda sección, siguiendo los pasos descritos para la primera.

amos8

Terminadas las dos secciones, verifique las dimensiones y corte el sobrante. Recuerde que hemos iniciado la construcción con un alambre de 300 mm de largo, pero el largo total de cada sección es de 299,3 por lo tanto, sobraran 0,7 mm que deberemos cortar.
Para el reflector, realice una perforación en el centro de la placa de circuito impreso. El diámetro de esta perforación deberá ser acorde al cable que utilice para fabricar el pigtail. Si el cable es RG-58, utilice una broca de 6 mm. Si es RG-8 o equivalente, 11 mm será adecuado. En todo caso la medida de esta perforación no es crítica y su función es la de permitir el paso del cable coaxial a través del reflector. En caso de no obtener la placa de circuito impreso de las dimensiones necesarias.
Presente, centre y pegue, en el reflector, los separadores de ambas secciones de la antena con, silicona o cualquier cosa que nos sirva dejando una separación entre ambos elementos de 4 mm. En estos extremos se conectara el Balun y el pigtail.

amos9

Balon:
La antena presenta una impedancia de 200 ohms por lo que se hace indispensable el uso de un Balon. Para fabricarlo, utilice el trozo de 70 mm de cable coaxial RG-58. Retire 10 mm de la aislación exterior y corte una sección de la malla expuesta,en ambos extremos, para obtener un largo total de asta de 40,7 mm. Luego retire la aislación del conductor central para dejarlo expuesto. Doble el cable para formar una U como mostramos a continuacion.

amos10

amos11

Conexiones del Balon
Ahora, tome un extremo del cable coaxial que utilizara como pigtail y deje descubierto 6 mm del conductor central y 5 mm de la malla. Enseguida suelde el conductor central de un extremo del Balun al conductor central del cable del pigtail. Luego, suelde la malla del pigtail a la malla del Balon, en ambos extremos. Nota: La medida importante del Balon son los 40,7 mm, la cual deberá respetarse. Las otras conexiones deberán hacerse lo más cortas que sea posible.

amos12

amos13
Habiendo confirmado que no tenemos ningún error en las conexiones proceder a soldar cuidadosamente cada punto de conexión del Balon y pigtail, al extremo de cada sección de la antena. Observe que las conexiones son cortas y la soldadura se presenta fluida y sin protuberancias. Es eso lo que debemos lograr.

amos14

Por último, se deberá instalar el conector, en el extremo libre del pigtail. Usará el conector que más fácil le sea encontrar en su medio

amos15

Antena terminada e instalada en un mástil de soporte.

amosotras3  amosotras1

amosotras

amosfuncionando

amosfuncionando2

 

Acerca de jacks

Radioaficionado Administrador Foro FRCuba http://foro.frcuba.cu Indicativo: CL8FPC. Activo en 2 metros Frec Estacion Repetidora: 145.490 Mhz. Frec Simple: 145.000 Mhz, 144.480 Mhz.

26 Comments

  1. issues

    esty buscando una antena wiffi de largo alcance…una pregunta la puedo traer desde otro paìs!!!!

    • Reynaldo

      para que si la puedes contruir tu mismo

  2. saludos issues…. hasta donde se no se puede… en cuba puedes encontrar casi cualquier antena… vete a revolico q por ahi he visto algunas myu buenas…

  3. Abilio Suarez

    Es bueno contar con un moderador dispuesto a entregar todo su conocimiento, saber es poder
    Tengo una duda, porque en las primeras imágenes el separador entre reflector y dipolo es mas chiquito que las ultimas, en especifico en la última se ve como de +- 10 cm que es una original

    • abilio saludos, oye, mira las imagenes no se corresponden con la misma antena, entiendo lo q dices pues el tamaño del separador no es la misma a simple vista, de todas maneras la version q proponemos es de 10mm entre el reflector y el dipolo, en caso q usted le haga alguna variacion nos hace llegar sus experiencias… 73 cl8fpc

      • Abilio Suarez

        Amigo Jacks el reflector de esta antena debe de ser obligatoriamente de placa de impreso doble cara o se puede usar aluminio.
        Esta antena Sectorial Amos tendra mas alcance que la de ranura.

        • no aluminio estaria bien… esas placas son dificles de conceguir… yo la mos no la he probado, pero uso una ranurada y es un trancaso

          • Abilio Suarez

            Amigo Jacks se podra conseguir la medidas para hacer una de ranura

          • oye por ahi yo creo q tenia algo de eso, tendri q ver.. pero estube indagando en el tema y para hacerla hay q tener instrumentos de precision pq son very criticas.. las q circulan aqui en cuba me parece segun me comentaron las hacen en un laboratorio no se en q universidad, creo q en la CUJAE… pero aun no me he conectado con alguien que haya constrido una en casa…

          • Reynaldo

            saludos jacks leí tu comentario de la ranura talvéz pudieras publicar esa antena con todos sus detalles

  4. Abilio Suarez

    Amigo Jacks confía tengo alguna habilidad en el tema las antenas, siempre y cuando esté bien el plano, además esta me la enseño usted:
    “No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo.” –
    Nikola Tesla

    • oye abilio y no lo pongo en dudas jaja… eso es algo q nos define a los radioaficionados… ok, mira sin prometerte nada pos tengo q ver donde fue q vi el planito ese aqui en mi pc, en cuanto lo encuentre lo publico

      • Abilio Suarez

        Amigo Jacks bueno esperare como un niño esperare juguete nuevo
        Gracias por su tiempo.

        • ok brother estamos en eso.. y atengo algunas cositas por aqui… jajaj y de echo ni entiendo como se hace esto jaja…

        • Reynaldo

          saludos. abilio suarez me disculpa por entrometerme en el tema yo ´también fabrico antenas las que me topo las monto si me das tu correo te mando la ultima que monte trabaja de maravilla.saludo.

  5. isaac463

    Hola. Soy nuevo por estos temas de antenas wifi pero casualmente hoy adquiri una memoria wifi y pues quisiera saber luego de montar la antena quiero ponerla en el exterior de mi casa y usted dice ke no se debe utilizar mas de tres metro de coaxial ke hago para llegar desde la antena hasta mi pc.

  6. Hola
    Me he quedado impresionado con lo que hacen alla.
    Soy dueño de una cmpania de internet que cubre unas 200 millas cuadradas en california.
    Los equipos que usamos son cambium por la necesidad de la sincroizacion GPS pero tenemos unas 40 ubiquiti air fiber como punto a punto.
    Sugeriria que cubrieran las antenas con un tubo de fibra de vidrio o algo asi para que no se dañen con la lluvia y demas al interperie.
    Buen trabajo!

    • k

      hola,,vivo en cuba y m resulta muy interesante el diseño d esta antena,,quisiera poder hacer una como la q s muestra en las últimas fotos,q s ven ya montadas en funcionamiento,,pero la cuestion es q tiene una sección mas q la q se muestra en los planos de fabricación,,si pudieran ayudarme con las dimensiones d esta ultima antena q es mas grandes….la otra duda q tengo es si puedo montar 4 d estas sectoriales en un bullet M2 buscando un efecto omnidireccional,,crees q se pueda??,,,,,GRACIAS por toda la ayuda

      • Revisare lo del plano a ver, lo q quieres hacer de poner varias antenas se llama enfasar, eso lleva cálculos precisos habría q documentarse.. Saludos

    • Hola me interesa hablar con usted para hacer una colaboración, somos un gran equipo en Cuba

      En espera de su atención
      Saludos
      Yoe

  7. k

    hola,,vivo en cuba y m resulta muy interesante el diseño d esta antena,,quisiera poder hacer una como la q s muestra en las últimas fotos,q s ven ya montadas en funcionamiento,,pero la cuestion es q tiene una sección mas q la q se muestra en los planos de fabricación,,si pudieran ayudarme con las dimensiones d esta ultima antena q es mas grandes….la otra duda q tengo es si puedo montar 4 d estas sectoriales en un bullet M2 buscando un efecto omnidireccional,,crees q se pueda??,,,,,GRACIAS por toda la ayuda

  8. Reynaldo

    abilio saludos para usted y para jacks.leyendo sus comentarios sobre la construcción de las antenas yo e probado algunas y e ido de menos a mas con las antena si les interesa les puedo facilitar la ultima que fabrique que con ella e tenido los mejores resultados un saludo reynaldo.mi correo .reynaldo.soto@nauta.cu

    • reynaldo sirvete de mandarnos los planos al email del blog, no hay problemas con eso… saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *