Antenas, jacks

Antena Parabólica para WiFi

Comparte esto con tus amigos
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Este articulo lo puso a disposición José de J colega y amigo de la radioafición perteneciente al Radio Club de Santa Clara…

Nombre: José de J Enríquez Campos
Indicativo: CO6EC
Radio Club: Santa Clara Sección de Base Abel Santamaría
Categoría: Radio
Titulo: Antena Parabólica para WiFi

Introducción.
El Objetivo del trabajo no es mas que aumentar el alcance y recepción de un adaptador WiFi IEEE 802.11 de los que normalmente se conectan a la computadora por puerto USB, Teniendo en cuenta que en ocasiones nos ha sido necesario conectarnos a la red telefónica para descargar el Cluster en concursos y la estación ha estado a mas de
100 metros de donde se encuentra la línea Telefónica a la estación de Radio, podría también ser una opción para conectarse desde la casa con la Red WiFi de ETECSA sin tener que ir a los Parques donde se encuentra habilitado este servicio, en los casos en que las condiciones de la ubicación de la antena tenga línea de vista con las antenas de esta red, e incluso conectarse de forma inalámbrica con otros colegas o personas para la transmisión de datos, Chateo o Juegos.

Desarrollo.
El trabajo consiste en construir una antena Parabólica a partir de una pantalla de protección de ventilador de 41 Cms de Diámetro, la cual se puede forrar con aluminio o malla metálica de no más de 5 mm y construir los soportes para el adaptador y la antena al mástil.

Materiales Necesarios
1- Pantalla de ventilador en desuso
2- Malla metálica de 5mm o Latas de Cerveza o Refresco
3- Tubo Plástico de ½ pulgada
4- Tornillos Rosca Chapa
5- 30 Cms de tubo de aluminio ½ pulgada
6- Tornillos 4 mm x 40 mm (2)
7- Tubos de Talco de 55mm x 180mm
8- Cable de red UTP 10 Metros
9- Conectores USB hembra y macho
10- Lamina de aluminio de 1.5 mm
11- Alambre de Cobre No 16 0 18
12- Adaptador WiFi USB


Construcción
El trabajo de construcción es bastante sencillo con un poco de habilidades y viendo la foto del prototipo, un dato importante es el encontrar el Foco de la parábola para que el adaptador la parte donde se encuentra la antena de este quede en este punto.
Este punto puede encontrarse por la formula

          D x D
F= ————–
H x 16

Donde
F = Foco
D= Diámetro de la Parábola al Cuadrado
H= Altura de la Parábola
16 es una constante para cualquier parábola

41 x 41
F= —————= 15
7 x 16

F= 15 Cms de la Base de la Parábola

Una forma practica es iluminar la parábola con una linterna y donde se concentre el has de Luz ahí tienes el foco.

Conclusiones:
Después de construida la parábola se pudo comprobar en el indicador de calidad de la señal en Windows , comparado con una misma AP en igual posición y distancia la señal sin parábola es de 2 Unidades y con parábola de 5 Unidades, si tenemos en cuenta que una parábola de aluminio Profesional de 60 cms de diámetro tiene una ganancia de entre 23 y 24 db. Podemos afirmar que esta debe estar entre los 18 a 20 db. Los que nos daría una buena conexión con una AP a una muy significativa mayor Distancia.
En las pruebas realizadas a una distancia de mas de 200 Metros la conexión con la Wifi de ETECSA del Parque del Ferrocarril es de 5 unidades teniendo en cuenta el adaptador WiFi utilizado no es de la mejor Calidad y con una potencia de unos 50 miliwat en transmisión la conexión es Excelente, estable y Rápida.

José de J Enríquez Campos
CO6EC

Comparte esto con tus amigos
  • Facebook
  • Twitter
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Acerca de jacks

Radioaficionado Administrador Foro FRCuba http://foro.frcuba.cu Indicativo: CL8FPC. Activo en 2 metros Frec Estacion Repetidora: 145.490 Mhz. Frec Simple: 145.000 Mhz, 144.480 Mhz.

21 Comments

  1. octavio

    tu ve ahora si una antena criolla con material al alcance de cualquiera, se ve muy bien, ahora la preocupación es el chismoteo q se forme cuando vean esa cosa en el techo de mi casa jajajaja, “terrorista a la vista” jajajaja, saludos y gracias por compartir las ideas

  2. YixoYT

    Podríamos decir que es para recoger el agua de lluvia!, JEJEJE, ahora en serio, levantar semejante estructura no crearía “ambiente”? Teniendo en cuenta que el modelo parabólico es un tema delicado y asociado a la TV?
    Se ha comprobado la ganancia en comparación con una yagi de 18 elementos (19db) o alguna de las biquad? Asumo el dato de los 18 a 20db es aproximado…
    En el caso de un adaptador usb de antena externa… alfa awus036h por ejemplo, como le “engancho” esta maravilla? Agradecería cualquier información.
    Un saludo y gracias, excelente trabajo en el blog.

    • octavio

      Hola, generalmente las antenas parabólicas o mejor dicho el plato q tiene detras es para concentrar la señal en un punto focal q queda enfrente, lo q debes haces es buscar ese punto y poner ahí la antena exterior, vaya es mi opinión a lo mejor otro te da una mejor idea, saludos

    • roly3055

      pondrias la antena donde va al adaptador wifi (recomendaria una biquad o mejor aun una belgrano) y pondria el alpha detras de la parabola conectandola mediante coaxial con conector o soladandolo directo al al alpha y protegiendolo contra la interperie

  3. roly3055

    Para conectar el Alpha debes poner la antena (recomendaría una biquad o mejor aún una Belgrano) donde va el adaptador wifi, ahi te ahorrarias el tubo de talco y mediante un cable con conector o desarmando el alpha y soladando directo el coaxial a la toma de la antena y lo colocarias detras de la parabola protegiendolo con algo contra la interperie

  4. mon12

    El tema de esto esta en que pongo eso en mi casa y en menos de 12 horas tengo la segurida del estado investigando..jaja!!! me kitan hasta el frio..jaja!!
    Muy bueno este tutorial.

  5. Damian

    Hola jacks comentarte quiero que este blog esta muy bueno, especialmente para los que no conocemos de tecnologia pero la necesidad y deseo de utilizarla nos lleva a incursionar en este esplendido mundo. Hace unos días descargé de esta página cuanta antena wifi casera encontré para evaluar despues cual construiría, terminé optando por una bicuad y una belgrano para probar, pero tienen como denominador común (como casi todas) un conector N en la parte posterior y se me ha hecho terriblemente dificil encontrarlo, bueno en fin la pregunta es la siguiente ¿podía soldar directamente los cables del cable coaxial a las partes de la antena?.
    Por favor evalúa esta propuesta

    • damian esa es la cosa… soldadura directa y ya esta,.. menos perdida y menos resistencia al fin… jeje esa es la dicha nuestra, puedes soldarlo sin problemas….

      • Damian

        Muchas gracias

  6. Damian

    Hola Jacks
    Comentando con los compañeros de trabajo me hicieron una propuesta que queria consultarte.
    1-¿Es posible conectar dos antenas iguales o diferentes (Bicuad, belgrano y/o Yagi) en serie o paralelo en igual o diferentes direcciones a un mismo TP Link?
    2-De ser posible ¿Me podría conectar con dos redes con un mismo TP Link ?
    3-¿Es posible montar dos simples o dobles bicuad en una misma plancha de aluminio?¿Que resultados tendría o podría tener?
    Sé que tus respuesta siempre las das a partir de tus practicas realizadas. ¿De no haberlo hecho nunca teoricamente que pasaría?
    Saludos y perdona el custionario

    • hola damian… entre lineas
      1…. eso se llama enfasar antenas, o sea poner mas de una antena sobre una misma linea de transmision, si se puede, pero es una practica q requiere calculos, como radioaficionado hemos incuriosnado en eso pero para frecuencias en la banda de 2 metros osea 145.000mhz, para la frecuencia wifi no se cuales serian los procedimientos,
      2…. a menos q el dispositivo te lo permita las 2 o 3 o 4 antenas q les pongas solo resonaran en la frcuencia q escojas en el tplink, entonces si el equipo solo te permite conectarte a una sola red ni con 10 antenas te conectaras a 2, no se si habra algun pj tplink q permita hacer eso… debe de haberlo, yo no lo he visto..
      3…. las bicuad de esa forma ya estan diseññadas, no se si tendre algun plano por ahi, el resultado es algo mas de ganancia…

      saludos

      • Damian

        Muchas gracias

    • roly3055

      Yo tengo unas imagenes para las biquad pero no puedo ponerlas

      • mandalas al email del blog

  7. BDAM

    No veo las imágenes, el navegador dice: “404 — File not found”.

    • estoy arreglando unas cosas para ponerla nuevamente, es q tenemos un blog espejo q ni siquiera se toma el trabajo de preguntar de quien es el articulo y solo lo copia y lo pega y ya esta, este articulo es de un colega radioaficionado al cual se le pidio su permiso para publicarlo aqui y el accedio, ahora resulta q ya alguien mas lo publico, como casi todos los temas q hay aqui, saludos

  8. Jav

    Que pasa con las fotos del articulo, no salen?

  9. fanky

    Lamento discrepar, Aunque esta muy bien el trabajo y la intencion. A simple vista todo debia funcionar pero realmente las formula que utilizaste no se ajusta a esa careta de ventilador. Y explico. Puede parecer que tenga forma de parabola, pero hay que trazar varios puntos con otras formulas para que todos los rayos incidan en el adaptador usb. La constante que utilizaste no sirve para todas las parabolas. Todo eso va de acuerdo al angulo de recepcion del foco y en dependencia de la profundidad de la antena, esa constante puede variar, incluso cuando tu calculas una parabola para un foco en especifico, tienes que calcular esa constante y apartir de ahi se comiensa a calcular las cordenadas de la parabola para poderla construir.
    Esa te puede funcionar pero facilmente te digo que debe funcionar entre un 10% y 20%. las parabolas normale por muy bien hechas que esten no tienen mucho mas de 50% de eficiencia y si la tuya tiene entre un 10% y 20%. Te aseguro que la perdida es grande.
    Quisiera explicar mejor este tema, pero es muy complicado, hay que tener en cuenta unas cuantas cosas. Saludos

  10. ariel72

    saludos wiiiferos les contare que antes que saliera este articulo yo estaba de a lleno en este proyecto y les dire que me dio resultado la pc que tengo es una laptoc marca lenovo de secta jeneracion con window 10 solo les dare un detalle que respeten el las polaridades y sobre todo la tierra que es fundamental alguna duda este es mi correo ariel-72@nauta.cu

    • ariel72, en el mundo del espectro radioeléctrico no respetar la polaridad de las conexiones en las líneas de transmisión es lo mismo q invertirle la corriente a tu celular o a la batería del carro, puedes casi estar seguro q si no cuenta con las medidas de seguridad algo se romperá, es válida tu aclaración, aunque toda regla tiene su excepción, por ejemplo, en el tipo de antena J q usamos los radioaficionados para la banda de 2m he visto versiones q llevan polaridades opuestas y sin embargo las antenas son prácticamente similares, pero el diseño esta conformado de esa manera, en fin, guiarse por el plano es la mejor manera de no cometer el error de dañar algún artefacto por una inversión de polaridad además de poder garantizar la mejor funcionalidad de la antena… saludos a todos

  11. Alvaro

    Muy buena esa idea me gusta un monton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *