Antenas, jacks

Antena Omni Simple HOWTO de 6 dBi’s Construccion cacera Paso – Paso

Antena Omni Simple HOWTO

En el artículo y tal como explican en el documento original se muestra como construir paso a paso una antena omnidireccional de aproximadamente 6dBi´s en los 2.4GHz, es fácil de construir. En el original solamente se muestra como se construye sin abordar el fundamento de la misma ni mucho menos… en sentido general está orientada a los que tenemos poca experiencia en la construcción de antenas y estos giros del mundo Wi-Fi.

De todas maneras este tipo de antena reitero como lo he hecho en otras ocasiones son muy útiles para esas conexiones locales donde no queremos andar enchufando el celular a la pc, o simplemente ubicamos nuestro dispositivo en una posición estratégica de la casa y a través de un AP hacemos que nuestras PC se comuniquen.

Para nuestra antena vamos a necesitar:
Esta es la lista usada por el autor, pero puede modificarse obviamente si tienes pensado seguir lineamientos propios.

Componentes:
1. 50 cm de alambre de cobre esmaltado de 1 a 1,5 mm de diámetro.
2. 1 conector tipo N hembra para cable RG58.
3. 4cm termocontraíble de 2 mm de diámetro (mayor al del alambre de cobre).
4. 1cm termocontraíble de 4 a 5 mm de diámetro (mayor al del pin central del conector N).
5. goma de borrar o cualquier goma de densidad y facilidad de fraccionamiento similar.
6. Estaño

Herramientas:
1. Pistola de soldar o Cautín.
2. Prensa o algo que sirva como sujetador.
3. Algún objeto cilíndrico de 8mm de diámetro (preferentemente metálico).
4. Pie de Rey (o regla en su defecto).
5. Cutter o trincheta.
6. Lima de dientes pequeños o lija.
7. Alicate.
8. Pinza de punta.
9. Encendedor.

Teniendo estos implementos a la mano, o por lo menos algo que los sustituya a su falta, procedemos al armado

Armado
Desarmar el conector N y sujetar el pin central del mismo con la prensa o lo que haya buscado para sujetar, mantenerlo en una posición lo más vertical posible con el lado donde se suelda hacia arriba.

Calentar con el soldador el hueco donde iría el alambre central del rg58 y colocar estaño hasta que todo el interior quede estañado. Enderezar el alambre de cobre y en una punta limar/lijar suavemente la circunferencia del mismo unos 3mm hasta quitar el esmalte con el alambre horizontal sobre la mesa de trabajo calentar con el soldador la punta limada y colocar estaño hasta que toda la circunferencia limada quede estañada. Sostener el alambre lo más verticalmente posible apoyando la punta estañada en el hueco del pin central todavía sujeto en la prensa. Calentar con el soldador el pin central (no el alambre) hasta q derrita el estaño y se unan las 2 piezas.

Luego introducimos los 4cm de termocontraíble de diámetro menor por el otro extremo del alambre dejándolo lo más cerca del pin central. Calentamos el termocontraíble con el encendedor de un lado y del otro hasta haberlo contraído. Colocar el cm de termocontraíble de diámetro mayor cubriendo el sector de mayor diámetro del pin central, sobrando hacia el lado de la soldadura lo suficiente para cubrirla y también un poco hacia el otro lado.

Cortar el excedente de termocontraíble del lado fino del pin central con el cutter y dejándolo similar a la siguiente foto.

imagen1

Ahora, montar el alambre con el pin en el conector N observando que quede introducido hasta el tope. Y colocar la arandela de forma cónica con la parte ancha hacia arriba.

imagen2

Colocar la arandela de goma y unos pedazos de goma de borrar, seccionados previamente con el cutter, logrando que presionen el alambre y obstruyan la salida del pin central hacia arriba. No sobrepasar la altura de la arandela de goma más de 0.5mm con los pedazos de goma de borrar.

imagen3

Colocar las restantes arandelas metálicas y la rosca final apretándola con la pinza de punta. Crear un par de cuñas de goma de borrar e introducirlas entre el alambre y el diámetro interior de la rosca. Dejando el alambre centrado y al ras del conector.

imagen4

Sujetar horizontalmente en la prensa el conector ya armado con el alambre. Medir con el calibre, los mm especificados en el diagrama.

imagen5

imagen6

Doblar el alambre 90 grados hacia la derecha con la pinza de punta. Alineando la parte recta del alambre con el objeto cilíndrico de 8mm de diámetro, realizar la primera bobina.

imagen7

Al dar la vuelta completa, con la pinza de punta enderezar el alambre.

imagen8

Para la segunda bobina, repetir el proceso de la primera. Al terminar la segunda bobina, medir y según la medida del diagrama cortar con el alicate y luego alinear ambas bobinas.

imagen9

Como terminación enderezar lo más posible los sectores rectos. También lograr los ángulos rectos en los comienzos y terminaciones de las bobinas. Por último comprobar una vez más que estén alienadas las bobinas.

imagen10

imagen11Quizás surja la duda se podrá proteger con un tubo de PVC, pues si encuentran la medida adecuada para que no pierda estética puede ser cubierta y sellada por la parte superior. Así quedaría nuestra antena omnidireccional, espero le sirva y no olviden comentar

Acerca de jacks

Radioaficionado Administrador Foro FRCuba http://foro.frcuba.cu Indicativo: CL8FPC. Activo en 2 metros Frec Estacion Repetidora: 145.490 Mhz. Frec Simple: 145.000 Mhz, 144.480 Mhz.

3 Comments

  1. migue

    la antena es muy fasil de ase la boy a probar

  2. jORGE OLIVET TNT

    Mano Ke onda, he tenido problemas con la conexion , como esta la cosa por alla
    porfin ke dia de dic bendras por aca, mano yo vivo en el mismo cautillo, en los edificios.
    Saludatte.

    • brother tengo pasaje para el 25 de este mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *